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Sociedad

Transportistas interprovinciales y de carga pesada en Arequipa amenazan con paralizar

Reclamo. Programaron un paro indefinido el 16 para rechazar el incremento de los combustibles. Efecto se sentiría en mercados.

Los transportistas interprovinciales y de carga pesada dieron un aviso de la contundencia del paro indefinido nacional que preparan para el martes 16 de marzo. En la ciudad de Arequipa, ayer realizaron un plantón en la variante de Uchumayo y advirtieron del posible desabastecimiento.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Fernando Fuentes, señaló que en los primeros días de la próxima semana, se notaría un desabastecimiento, pues algunos comerciantes del norte del país, ya dejaron de enviar cargas al sur para evitar que se malogren. La última medida de fuerza del sector fue en mayo del 2019, donde la ciudad de Arequipa se afectó con la escasez de combustible y algunos productos como frutas o pollo.

La plataforma de lucha tiene hasta doce puntos, siendo la principal la suba del combustible diésel. Fuentes señala que el producto se encareció desde noviembre en 4 soles por galón, una suba del 30%. Así, sus márgenes de ganancia se ven afectados. Responsabiliza a Petroperú y Repsol del ajuste.

Una de las alternativas planteadas es la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel. Ya hay una exoneración del 53%, conseguida con el paro del 2019. Sin embargo, según Fuentes, casi ningún conductor puede acceder, pues una condición es la inexistencia de infracciones de tránsito. Ayer, algunos transportistas pedían la devolución del 100% del ISC.

Fuentes refiere que, desde inicios de la pandemia, por lo menos quebraron el 20% de empresarios del transporte de carga pesada y 30% del transporte interprovincial. Indicó que el paro podría postergarse, siempre que sean atendidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Competencia boliviana

Los transportistas también enfocan su reclamo contra el transporte de carga boliviano que ingresa al país. Señalan estar en desventaja competitiva frente a los altiplánicos, pues ellos entran con su propio combustible, de menor precio.

Hay distintos pareceres frente a esta competencia. Fuentes indica que debe trabajarse un convenio bilateral para poner igualdad de condiciones. Mientras que Magno Salas, del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, considera que los choferes bolivianos ya no deben entrar a terreno nacional.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).