Reorganizan e investigan a la Policía en Tacna a causa de crímenes

Cambios. Fiscales e Inspectoría de Lima están a cargo de los procesos penales y administrativos.

La Republica
Investigación. Los fiscales especializados en delitos de corrupción estuvieron por más de diez horas en la Divincri.
Liz Ferrer Rivera

El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, General PNP Segundo Mejía Montenegro, anunció que ha realizado la rotación de cerca de 30 efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) a fin de que las investigaciones internas que surgieron a raíz del caso Judith Machaca (20), no sean entorpecidas.

Mejía informó sobre la llegada a Tacna de cuatro agentes de la Inspectoría General de Lima. Este grupo de trabajo investigará a los policías que tuvieron a su cargo las desapariciones de Judith y Noemí (14), además de otros agentes involucrados con irregularidades y delitos.

Judith y Noemí fueron hallados el 9 de febrero en un pozo de la familia del policía Santiago Paco Mamani (24). Ellas desaparecieron, en octubre y noviembre del 2020, y las denuncias por ambos casos fueron interpuestas en la Divincri. Mejía aseveró que además los agentes de Lima revisarán si hay policías implicados en actos que ameriten sanciones.

La intención de la Macro Región es que sancione o dé de baja a los efectivos que hayan tenido un mal comportamiento. El rechazo de la ciudadanía a la Policía ha crecido tras encontrarse los cuerpos de las dos mujeres y la revelación de Paco, quien desde su escondite, refirió que existiría una presunta red de trata al interior de la Divincri.

En su declaración, publicada en Facebook, Paco afirmó que el policía Jhon Choque Valdez (23) lo inició en esa red, además de enseñarle cómo ayudar a varones acusados de abusos sexuales a cambio de dinero. Choque, hoy detenido, y Paco laboraban en el área Violación, Secuestros y Extorsión.

Fiscales

El general Mejía pidió al Ministerio Público investigar lo dicho por Paco. Desde la tarde del viernes hasta la madrugada de ayer, cuatro fiscales especializados en delitos de corrupción allanaron las instalaciones del área donde laboraban Paco y Choque. La investigación está a cargo del fiscal Ludwing Flores.

Mejía además pidió perdón a los familiares de Judith y Noemí.

Prisión para los Paco

El juez Jorge Machicao Tejado dictó 15 meses de prisión preventiva contra los padres de Santiago Paco.

El magistrado sostuvo que existen graves y fundados elementos contra los esposos Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, para presumir que fueron cómplices primarios del secuestro agravado de Judith Machaca.