LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Regreso a clases presenciales no pondrá en riesgo salud de escolares, afirma el Minedu

El ministro Cuenca indicó que el retorno a las aulas será gradual y voluntario, además que se adoptarán medidas para proteger a los alumnos y profesores.

Algunos estudiantes de zonas rurales pudieron retornar a clases presenciales desde el año pasado. Foto: Minedu
Algunos estudiantes de zonas rurales pudieron retornar a clases presenciales desde el año pasado. Foto: Minedu
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) viene trabajando diversas estrategias para que el regreso a las clases presenciales o semipresenciales sea una realidad este mismo año, pese a la segunda ola del nuevo coronavirus. En tal sentido, el titular del sector, Ricardo Cuenca, garantizó que no se pondrá en riesgo la salud de maestros y estudiantes.

“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

También indicó que para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación ha diseñado un proceso que sigue con los protocolos internacionales. Este se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario; de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se podrá regresar a las aulas poco a poco.

El año pasado se empezaron a probar las condiciones para el retorno a clases con un plan piloto que abarcó 800 escuelas de zonas rurales. Durante este periodo, las cosas funcionaron muy bien, sobre todo en las zonas amazónicas, donde los contagios no pasaron de cuatro casos y algunos no estuvieron vinculados a los establecimientos educativos.

“Lo más probable, si todo continúa como está, es que los primeros en regresar a las aulas sean los estudiantes de las zonas rurales, y los de las zonas urbanas tendrían que esperar un poco más, porque dependemos de la situación de la epidemia”, manifestó.

Por otra parte, aseveró que la vacunación de los maestros es una condición deseada pero no determinante para la reanudación de las clases presenciales. “Si las vacunas llegan según el cronograma previsto y los maestros pueden ser vacunados en la segunda fase, sería la situación ideal”, dijo.

Precisó que han gestionado ante el Ministerio de Salud (Minsa) la vacunación de aproximadamente 600.000 maestros, directivos, auxiliares y trabajadores administrativos de los colegios públicos y privados que funcionan a nivel nacional.