Madre de Dios: casi 3.000 damnificados y 2.000 hectáreas de cultivos perdidos

Desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras y Tahuamanu ha causado gran desastre en las últimas 48 horas. Dirigentes nativos y GORE-MDD piden ayuda al Gobierno Central.

Ciudadanos intentan rescatar sus pertenencias del desborde del río. Foto: La República
Ciudadanos intentan rescatar sus pertenencias del desborde del río. Foto: La República

El desborde de varios ríos en Madre de Dios ha ocasionado inundaciones en la zona urbana y rural. Según información preliminar, la cifra de afectados sería de casi 3.000 personas.

Este sábado 20 de febrero, el Consejo Directivo de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, hizo un llamado a las autoridades para que intervengan con ayuda humanitaria en las comunidades nativas afectadas por el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu y Manu.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Pidieron que el Estado declare en emergencia a la región por los desastres naturales que vienen ocasionando cuantiosas pérdidas.

Familia sobre una plataforma artesanal para trasladarse sobre el río desbordado. Foto: La República

Familia sobre una plataforma artesanal para trasladarse sobre el río desbordado. Foto: La República

Cusurichi comentó a La República que las comunidades nativas afectadas son Tipishka, Palma Real, Santa Teresita, La Victoria, Boca Pariamanu, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Santa Alicia, Puerto Arturo, Tres Islas, San Jacinto, Bélgica, Sonene y El Pilar.

También Infierno, Nueva Oceanía, Boca Inambari, Boca Isiriwe, Shintuya, Palotoa Teparo, Shipetiari, Isla de los Valles, Diamante y Puerto Azul.

“Los desbordes han afectado casas y sembríos y estamos muy preocupados, necesitamos ayuda humanitaria urgente”, dijo el principal dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dos y Afluentes.

El viernes 19 de febrero, unas 2.000 personas afectadas han sido trasladadas a centros de refugio con apoyo del Ejército Peruano, informó el director de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Edgar Cáceres.

En estos momentos se viene realizando una evaluación de daños y análisis de necesidades. Sin embargo, ya se ha enviado víveres, colchonetas, calaminas y artículos de primera necesidad a los damnificados.

Frente a esta situación, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó al Gobierno central la declaratoria de emergencia para poder movilizar los recursos.

Niños aguardando fuera de su casa sobre canoa. Foto: La República

Niños aguardando fuera de su casa sobre canoa. Foto: La República

Por su parte, el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera, manifestó que el agro ha sido uno de los sectores más afectados, en especial las familias que se asientan en las proximidades de las riberas de los ríos y las quebradas.

Sostuvo que alrededor de 2.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, cacao, cítricos y otros de las provincias de Tahuamanu y Tambopata se han perdido.

Últimas noticias

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

Vóley Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY: las íntimas pierden el tercer set de la Noche Blanquiazul 2026

Devolver el carrito del supermercado parece un gesto menor, pero la psicología destaca lo que implica hacerlo sin que nadie te obligue

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Piura: PNP reasigna a efectivos mientras investiga consumo de licor dentro de comisaría en La Unión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate