Sociedad

Arequipa: 60% de infectados reconoce haber participado en reuniones sociales

Especialista de EsSalud indicó que ahora la mayoría de pacientes en entrevistas identifican cómo se habrían contagiado. Sugirió ley seca.

En la primera ola de la pandemia, los pacientes que llegaban a los hospitales COVID-19 de Arequipa, no tenían idea de cómo se habían contagiado.

Ahora eso cambió. La Red Asistencial Arequipa de EsSalud, reveló que el 60.6% conoce el factor de riesgo de contagio. Admiten haber participado en alguna reunión con amigos o familiares.

Cuando llega un paciente a los hospitales de EsSalud, como el Carlos Alberto Seguín Escobedo, tiene que pasar por Triaje Diferenciado. Ahí al asegurado se le realiza una entrevista epidemiológica que está incluida en el registro de su historia clínica. Las respuestas sirven para que el personal de salud actúe ante los contactos que mantuvo el positivo al virus.

Marianela Ruiz Caro, jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, explicó que este 60.6% relató haber tenido contacto con un positivo, cuando se reunió con un amigo, familiar o cuando participaron de una reunión social. “Reconocen que estuvieron en una situación de riesgo, cosa que antes no ocurría. Ahora sí identifican el foco probable de contagio”, sostuvo.

Aún se mantiene un 40% de gente que desconoce cómo se infectó. Ruiz Caro explica que se debe a que hay buen número de personas asintomáticas.

Cero alcohol

La especialista planteó una ley seca, que implica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, por que son los jóvenes adultos y adolescentes que participan. “Es una de las conductas más riesgosas ahora para la infección. Pierden la cordura con el alcohol, se retiran las mascarillas en grupo y en ambientes cerrados para evitar que las autoridades intervengan”, explicó.

Resaltó que son estas fiestas las que elevaron los fallecimientos en las provincias de Islay y Camaná. Explicó que los jóvenes están en los bordes del mar o reuniéndose en las casas de playa y que esto esta produciendo que muchos lleguen a hospitalizarse. “Sugeriría la ley seca como una opción para disminuir el riesgo sobre todo en la población adolescente y adulta joven”, planteó.

El alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta, apoya la medida. También sostiene que podría reducir los contagios. Informó que en los últimos tres días intervinieron seis fiestas clandestinas y se multó a cerca de 50 personas. La mayoría se produjo en viviendas y generalmente los delató el volumen de la música. “La ley seca es una alternativa para que la ente no socialice de esta manera”, indicó.

Sostuvo que en el Comando COVID-19 no se habló hasta el momento de esta posibilidad.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 5 de febrero del 2021

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.