Sociedad

Arequipa: innovaciones para fabricar cuero sin contaminar y convertir oxígeno

Emprendimientos de mujeres. Le Qara fabrica accesorios de moda con microorganismos y OXCEM con microalgas produce oxígeno para descontaminar el medio ambiente.

Emprendedoras marcan tendencia con innovaciones. Foto: Le Qara/OXCEM.
Emprendedoras marcan tendencia con innovaciones. Foto: Le Qara/OXCEM.

El sello distintivo de estos tiempos es el emprendimiento. El mérito es triple cuando en esa innovación hay mujeres, el proyecto es científico y amigable con el medio ambiente.

Jacqueline e Isemar Cruz Loayza son hermanas. Ambas fundadoras del emprendimiento Le Qara que consiste en fabricar biocuero hecho por microorganismos para prendas de vestir y accesorios.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La idea fue de Isemar. Ella estudió biotecnología y diseño de moda. Jacqueline, egresada de ingeniería industrial de Universidad Católica San Pablo, se sumó a ese esfuerzo. Así nació Le Qara.

“Tenemos microorganismos a los cuales alimentamos con residuos de plantas y frutas. Estos agentes producen material similar al cuero animal, pero es ecoamigable”, explica Jacqueline.

La emprendedora lo llama “una alternativa libre de culpa”. Ese cuero tiene la misma calidad y resistencia que el cuero regular, pero sin los agentes negativos que demanda fabricarlo. Eso significa contaminación y muerte de animales. A la fecha ya fabricaron algunos accesorios con este material. Con el proyecto accedieron a fondos de los concursos del Programa Innóvate Perú. A nivel internacional, también obtuvieron reconocimientos. El más reciente, el premio Espíritu Emprendedor en Química Sostenible, certamen promovido por la Fundación Elsevier y el Centro Colaborativo Internacional de Química Sostenible (ISC3).

“Si bien antes logramos premios por emprendimiento y los enfocados a la industria de la moda, este es un reconocimiento del área científica de química sustentable”, dice Jacqueline.

Para el 2020 tenían planeado instalar una planta piloto para producir y crear sus colecciones. Lamentablemente la pandemia retraso sus planes. Sin embargo, espera concretarlos este año. Las emprendedoras revelaron que ya tuvieron reuniones con empresas de Estados Unidos y Europa interesadas en adquirir su producto.

Oxígeno con microalgas

La ingeniera biotecnóloga Athali Castro Peña es fundadora del proyecto OXCEM. Este consiste en módulos de descontaminación a base a microalgas que capturan dióxido de carbono CO2 y lo convierten en oxígeno.

Las microalgas actúan de la misma manera como una planta dentro de la fotosíntesis, pero el proceso es más rápido. “Las plantas demoran en crecer y todo eso es un gasto de recursos, en cambio las microalgas se reproducen en semanas por millones”, explica la investigadora.

Athali tiene como socio McDonald Villacorta Choque, quien se acopló a la investigación originada hace seis años. En el 2019 ganaron el concurso Reto Bio organizado por Produce. Ahí consiguieron capital semilla de 50 mil soles para un laboratorio.

A finales de ese año, empezaron la segunda fase, que es la aplicación del modelo de negocio, pero la pandemia retrasó sus objetivos.

El proyecto estaba dirigido a empresas, lo cambiaron. Vendieron un número limitado de lámparas para casas. Estos cumplían la misma función que los módulos de descontaminación. Eso les sirvió de prueba piloto.

En el 2020, Athali fue reconocida por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “MIT Technology Review” de los Estados Unidos. Ella fue seleccionada como una de los 35 latinoamericanos más innovadores, en la categoría de visionarios.

En diciembre pasado, los cinco peruanos elegidos por esta revista fueron invitados a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el presidente Francisco Sagasti, donde expusieron sus proyectos. “Espero en estas semanas poder tener una reunión con la gente del Ministerio del Ambiente para ver cómo podemos implementar nuestra tecnología ya en sus operaciones”, señala Athali. Por lo pronto, lanzaron a la venta sus productos en su página web para que el público pueda comprar en línea. Realizarán envíos en todo el Perú.

Rompiendo barreras

Athali Castro siente que estos reconocimientos marcarán un precedente, que abrirá las puertas a jóvenes y mujeres que estén emprendiendo en ciencia e investigación. Puertas que en algún momento los inversionistas le cerraron.

“Muchas veces cuando eres mujer y joven, tu opinión no es escuchada y tampoco es tomada enserio, yo creo que abrimos un camino para que no pase esto”, dice.

Para Jacqueline Cruz, la edad, género o país de donde se proviene, no deben ser un limitante, mientras exista un espíritu emprendedor y perseverante. “El enfoque debe ser más en las ideas, que las personas que los presentan”, manifestó.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental