Cerca de 100.000 trabajadores formalizaron pese a la COVID-19, según Sunafil

Wilson  Siancas

diciembro

23 Dic 2020 | 18:06 h
Sunafil advirtió que nivel informalidad aún es alto. Foto: Sunafil
Sunafil advirtió que nivel informalidad aún es alto. Foto: Sunafil

El representante de Sunafil advirtió que existe un gran problema con la informalidad en el Perú.

Juan Carlos Requejo Alemán, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó que cerca de 100.000 trabajadores se formalizaron en el año 2020 a nivel nacional.

Durante la instalación de la primera mesa de trabajo entre dicha entidad y la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, el funcionario refirió que, a pesar de la inestabilidad económica que generó las medidas restrictivas para prevenir contagios de coronavirus en el Perú, se pudo intensificar su labor para formalizar a un numeroso grupo de trabajadores.

“En el 2018 se logró formalizar un poco menos de 25.000 trabajadores, en el 2019 lo hicimos con 140.000 y el 2020, a pesar de la pandemia por la COVID-19, estamos llegando a los 100.000”, expresó.

Juan Requejo advirtió que existe un gran problema con la informalidad en el Perú y, por ello, exhortó al empresariado iniciar acciones de formalización que contribuyan con la estabilidad económica de sus negocios.

Por su parte, Javier Bereche Álvarez, presidente de la Camco Piura, fue enfático al señalar que la informalidad no cumple obligaciones y fomenta el deterioro del mercado laboral, lo que genera conflictos que pueden ocasionar perjuicio a los empresarios y a los propios trabajadores.

“Las protestas de los trabajadores del sector agrario nos llevan a reflexionar en la importancia de la formalización y de observar o acatar las obligaciones que el empleador tiene con sus trabajadores para evitar conflictos, en el entendido que la prevención de estos es la mejor estrategia para aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores y conseguir la identificación de éstos con la empresa”, concluyó.