EN VIVO - Liga 2021: sigue el sorteo de la Fase 1 del torneo peruano

Ataque terrorista deja un efectivo de la Marina muerto y otros 3 heridos

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Dic 2020 | 4:41 h
Víctima. OM 2 Gustavo Valladares Neyra murió en el ataque narcoterrorista. Foto: difusión
Víctima. OM 2 Gustavo Valladares Neyra murió en el ataque narcoterrorista. Foto: difusión

En el Vraem. Delincuentes dispararon desde margen izquierda del río Apurímac. Ocurrió en zona de tránsito de narcos.

En momentos que una patrulla de la Marina de Guerra cumplía una misión de control fluvial a bordo de tres deslizadores Hovercraft en la zona de Unión Mantaro, por el curso del río Apurímac, presuntos narcoterroristas dispararon ráfagas de ametralladora PK sobre los efectivos militares.

Como consecuencia de la emboscada ocurrida a las 4 de la tarde de ayer, falleció el OM2 de la infantería de Marina Gustavo Valladares Neyra.

También resultaron heridos el teniente Edgar Elescano de la Cruz, el OM1 de la Infantería de Marina Brayan Ahunari Usquiano y el OM2 enfermero Roberto Chero Galeano.

De acuerdo con un video al que tuvo acceso La República, los delincuentes que se hallaban ocultos en la margen izquierda del río Apurímac dispararon varias ráfagas sobre las embarcaciones, lo que produjo la inmediata reacción de los efectivos de la Marina, quienes los hicieron huir en medio de disparos.

El fuego de los narcoterroristas fue intenso. Las imágenes captaron cuando los proyectiles de los delincuentes incluso levantaban columnas de agua. El hecho se produjo cerca a la localidad de Canayre, en Huanta, Ayacucho.

Zona de narcos

El ataque se registró en una zona de tránsito del narcotráfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde opera la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, que se autodenominan Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tanto el efectivo fallecido como los heridos fueron evacuados por vía aérea hacia Pichari. Ahí fueron atendidos los tres últimos en el centro médico de la zona.

Por la noche, a través de un comunicado, el Comando Conjunto lamentó el fallecimiento del OM2 Gustavo Valladares y expresó sus condolencias a sus familiares. También reafirmó su compromiso de seguir luchando por la pacificación del Vraem, y trabajando por la población más pobre de esa zona.