Sociedad

Artista de Arequipa recreó digitalmente el rostro del precursor Mariano Melgar y María Santos Corrales

Por el Bicentenario. Georgette Luque realizó un arduo proceso de investigación para elaborar los retratos del poeta y precursor de la Independencia del Perú y de María Santos Corrales, inmortalizada como ‘Silvia’.

Próximamente se publicará el libro Historia del Arte de Arequipa.  Foto: Georgette Luque
Próximamente se publicará el libro Historia del Arte de Arequipa. Foto: Georgette Luque

El trabajo que realiza la artista arequipeña Georgette Luque es arduo y destacable. A través de su arte, decidió retratar digitalmente los rostros de Mariano Melgar y la joven de la que estuvo enamorado, ‘Silvia’. Las creaciones son compartidas a través de su perfil en Facebook.

De acuerdo a Georgette, estos trabajos no serán los últimos. Señala que progresivamente irá revelando otros con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú. Por ejemplo, anunció que entre los próximos proyectos se encuentra Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Además, editará y publicará el libro de Historia del Arte de Arequipa, escrito por su padre Jardiel Luque Collado, quien lamentablemente, falleció hace pocos meses durante la cuarentena.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“¡Papá, este trabajo lo empecé contigo! Siento tu risa y tu alegría resonando tras las nubes de este día de otoño. Para ti y por ti cada pincelada”, indicó la artista a través de las redes sociales.

De acuerdo a Frase Corta, para plasmar el rostro de Mariano Melgar se realizó un primer sketch (bosquejo) del rostro pintado rápidamente con efecto de paste. Luego, se utilizó un sistema de inteligencia artificial donde se procesó el sketch ingresando los datos étnicos, edad y otros.

“Suelo procesar varias veces el rostro hasta ver que salgan imágenes más o menos similares, o que tengan coherencia unas con las otras, luego tomo el resultado y me baso en él para crear un retrato”, argumentó.

Por ejemplo, el proceso para elaborar el rostro de ‘Silvia’, correspondiente a María Santos Corrales, duró varias semanas. Además, la artista revisó la ropa de aquel entonces basándose en datos históricos sobre la moda de la época en Arequipa, Lima, Caracas, y Guayaquil.

“Para representar a ‘Silvia’ utilicé referencias fotográficas y algunos testimonios con el fin de recrear su rostro, fotos de sus nietas y sobrina, información confirmada por un descendiente suyo”, señaló al medio digital.

Próximamente, Georgette Luque realizará otros trabajos y los difundirá a través de sus cuentas en redes sociales. Actualmente, ella es profesora en el departamento de Efectos especiales y Juegos de Video del Collège La Salle en Montréal. Estudió en la Escuela Carlos Baca Flor de Arequipa y posteriormente se mudó a Canadá, en donde se graduó en arte digital. Su padre fue historiador y profesor de la Escuela de Artes de la UNSA.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 9 de diciembre del 2020

Lo más visto
Lo último
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”