Sociedad

Artista de Arequipa recreó digitalmente el rostro del precursor Mariano Melgar y María Santos Corrales

Por el Bicentenario. Georgette Luque realizó un arduo proceso de investigación para elaborar los retratos del poeta y precursor de la Independencia del Perú y de María Santos Corrales, inmortalizada como ‘Silvia’.

Próximamente se publicará el libro Historia del Arte de Arequipa.  Foto: Georgette Luque
Próximamente se publicará el libro Historia del Arte de Arequipa. Foto: Georgette Luque

El trabajo que realiza la artista arequipeña Georgette Luque es arduo y destacable. A través de su arte, decidió retratar digitalmente los rostros de Mariano Melgar y la joven de la que estuvo enamorado, ‘Silvia’. Las creaciones son compartidas a través de su perfil en Facebook.

De acuerdo a Georgette, estos trabajos no serán los últimos. Señala que progresivamente irá revelando otros con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú. Por ejemplo, anunció que entre los próximos proyectos se encuentra Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Además, editará y publicará el libro de Historia del Arte de Arequipa, escrito por su padre Jardiel Luque Collado, quien lamentablemente, falleció hace pocos meses durante la cuarentena.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“¡Papá, este trabajo lo empecé contigo! Siento tu risa y tu alegría resonando tras las nubes de este día de otoño. Para ti y por ti cada pincelada”, indicó la artista a través de las redes sociales.

De acuerdo a Frase Corta, para plasmar el rostro de Mariano Melgar se realizó un primer sketch (bosquejo) del rostro pintado rápidamente con efecto de paste. Luego, se utilizó un sistema de inteligencia artificial donde se procesó el sketch ingresando los datos étnicos, edad y otros.

“Suelo procesar varias veces el rostro hasta ver que salgan imágenes más o menos similares, o que tengan coherencia unas con las otras, luego tomo el resultado y me baso en él para crear un retrato”, argumentó.

Por ejemplo, el proceso para elaborar el rostro de ‘Silvia’, correspondiente a María Santos Corrales, duró varias semanas. Además, la artista revisó la ropa de aquel entonces basándose en datos históricos sobre la moda de la época en Arequipa, Lima, Caracas, y Guayaquil.

“Para representar a ‘Silvia’ utilicé referencias fotográficas y algunos testimonios con el fin de recrear su rostro, fotos de sus nietas y sobrina, información confirmada por un descendiente suyo”, señaló al medio digital.

Próximamente, Georgette Luque realizará otros trabajos y los difundirá a través de sus cuentas en redes sociales. Actualmente, ella es profesora en el departamento de Efectos especiales y Juegos de Video del Collège La Salle en Montréal. Estudió en la Escuela Carlos Baca Flor de Arequipa y posteriormente se mudó a Canadá, en donde se graduó en arte digital. Su padre fue historiador y profesor de la Escuela de Artes de la UNSA.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 9 de diciembre del 2020

Lo más visto
Lo último
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Sociedad

Dos jóvenes en estado crítico por atentado contra discoteca Dalí en Trujillo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales desde mañana, miércoles 11 de marzo

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Gerente de CPI considera un “error” pensar que Keiko y López Aliaga irán a segunda vuelta: “Hay un gran número de indecisos”

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España