La Libertad: denunciarán a alcalde por promover el consumo de animal en extinción

El cañán es un reptil que se encuentra amenazado por la caza indiscriminada en su contra, la cual está prohibida desde el 2018.

Especie se ve desprotegida ante atentados de la población que no respeta las normativas vigente. Foto: La República
Especie se ve desprotegida ante atentados de la población que no respeta las normativas vigente. Foto: La República
Diego Paz

El alcalde de la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, Víctor Raúl Cruzado Rivera, será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) por apología a la depredación a animales en extinción.

Hace unas semanas, el alcalde promovió el consumo del cañán (Dicrodon holmbergi), un reptil oriundo de la zona que se encuentra en peligro tras su caza, la cual está prohibida desde el 2018 mediante la Ordenanza Regional n.° 031-2018-GR-LL/CR.

Este hecho causó opiniones divididas, puesto que muchos consideran que no debe depredarse a esta especie, mientras que otros piden respetar la tradición del consumo de este animal; a pesar de que el reglamento lo impide.

El activista medioambiental Marvin Sánchez Castillo precisó que esta denuncia se concretará en los próximos días con la ayuda de un abogado y será presentada ante la FEMA.

Como se recuerda, en paralelo, se plantean diversos proyectos para poder proteger al cañán, ya que el número de estos reptiles ha disminuido considerablemente.

Además, se busca la siembra de plantas de algarrobos en las provincias de Pacasmayo y Virú, vegetación que es el hábitat natural de esta especie. Por otro lado, la reforestación permitirá también aportar en el rescate del animal.