Ruth Shady: conoce a una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Sociedad LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 20:04 h
Ruth Shady tiene el grado de Doctora honoris causa de cinco universidades del Perú. Foto: Andina
Ruth Shady tiene el grado de Doctora honoris causa de cinco universidades del Perú. Foto: Andina

La arqueóloga peruana fue reconocida en una selecta lista armada por la BBC debido a su labor para impulsar un cambio en la sociedad.

La arqueóloga, antropóloga y educadora, Ruth Martha Shady Solís, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras. Dentro de la prestigiosa lista que busca visibilizar y destacar a mujeres de todo el mundo que están impulsando cambios en sus sociedades, la doctora es la única peruana y una de las pocas latinas presentes.

Ruth Shady nació un 29 de diciembre de 1946 en el Callao (74 años de edad). En la actualidad, es catedrática de postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue su padre el encargado de dirigirla por el camino de la arqueología, ya que solía llevarla de paseo por los restos arqueológicos del Perú y le daba libros de historia.

En 1964, luego de culminar la secundaria en la GUE Juana Alarco de Dammert, ingresó a la UNMSM, donde estudió y se licenció en la carrera de Educación. Sus estudios de doctorado estuvieron vinculados a la antropología y arqueología, que la llevaron a hacer pasantías en Estados Unidos y Francia.

Entre 1975 y 1984, una de las mujeres más influyentes del mundo tuvo el cargo de jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, institución en la que pasó a ser directora en 1984.

A lo largo de su trayectoria profesional se encargó de dirigir distintos proyectos de investigación arqueológica en todas las regiones del Perú. Entre los años 1992 y 1993, fue directora de la Escuela Académico Profesional de Arquerología de la UNMSM y becaria de investigación en la Dumbarton Oaks de Washington.

Desde 1997 hasta el 2002, estuvo dedicada a dirigir el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de la UNMSM, en el que impulsó programas científicos a través de conferencias, exposiciones y publicaciones.

Ruth Shady se desempeñó como Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú entre 2006 y 2007. También fue coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la UNMSM desde 1999 hasta 2007, y en 2010. Por seis años, de 2006 al 2012, fue Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS Perú

Desde 2003 hasta la actualidad, Shady dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe. La finalidad del estudio es conservar, investigar y poner en valor el lugar, el cual contiene evidencias de la formación del Estado prístino, de la civilización y de las formas de vida urbana.

En 2018 y 2019 ganó el premio nacional L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas. Fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República y tiene el título de Doctora honoris causa de cinco universidades del Perú.