Sociedad

Aprueban proyecto de ley para incrementar CTS a maestros

La norma dispone aumentar del 14 % al 100 % de la remuneración el pago de este beneficio, así como ocurre en el sector privado.

Programa fortalecerá competencias de maestros en el uso de entornos digitales para consolidar su papel mediador en la enseñanza a distancia. Foto: Minedu
Programa fortalecerá competencias de maestros en el uso de entornos digitales para consolidar su papel mediador en la enseñanza a distancia. Foto: Minedu

La Comisión de Educación aprobó un dictamen que propone aumentar la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los docentes del Perú de 14% a 100% de su remuneración íntegra mensual al momento de su cese. De esta manera, los maestros de primer escala, que trabajen de manera ininterrumpida por 30 años, recibirían un promedio de S/ 69.003.

Con esta propuesta, la CTS de los maestros sería igual a la de un trabajador del sector privado; es decir un sueldo completo por cada año de servicio.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Tal como se lee en el dictamen, el Ministerio de Educación debería utilizar el presupuesto que ya tiene asignado, sin disponer de un presupuesto adicional del Ministerio de Economía. Este proyecto deberá ser debatido próximamente en el Pleno del Congreso para decidir si se aprueba o regresa al grupo de trabajo.

Durante la sesión de la comisión, el legislador Marcos Pichilingue fue el único en oponerse a esta propuesta. Indicó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que no cuentan con el respaldo del Ministerio de Economía.

“El Congreso no puede proponer proyectos con iniciativa de gasto, más aun si no hay el aval del Ministerio de Economía, en el dictamen no se especifica cual es el el impacto económico. Este incremento es más de cinco veces del presupuesto que se tiene establecido. Además, no se expresa cuantos profesores serían los beneficiarios”, señaló el representante.

Por otro lado, la parlamentaria Zenaida Solís planteó crear filiales de universidades nacionales ya licenciadas como San Marcos, Villarreal o la UNI en todo el país. Esto a fin de evitar creación de nuevas universidades particulares de bajo nivel educativo. Esta propuesta no ha sido debatida.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS
Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política