En ochenta colegios de Arequipa iniciarán enseñanza del quechua

Elmer Mamani

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 6:27 h
La Republica
Enseñanza. Cáceres Llica firma ordenanza para enseñar quechua.

Universalización. Gobierno Regional de Arequipa lanzó oficialmente plan para que escolares dominen la lengua originaria.

Los escolares Antony Calcina y Juan José Naupa, del colegio Nuestra Señora de Lourdes CIRCA, dieron una muestra de lo que busca la Gerencia Regional de Educación: el dominio del quechua. Ambos menores cantaron el huayno “Tutas purine” (camino de noche) en la ceremonia que lanzó oficialmente la universalización de esta lengua en la región. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, sostuvo que tras la aprobación de la ordenanza por parte del Consejo Regional, que posibilita la enseñanza de la lengua en las aulas, escogerán a 80 planteles para experimentaciones piloto.

Para ello se presentó un equipo que capacitará a los profesores. Ellos lograrán no solo aprender el idioma, sino también las formas para enseñar oraciones, frases a los escolares. Sánchez anunció que el próximo paso es elaborar una directiva para que el curso se incluya en la currícula escolar. No solo se impartirá el conocimiento al nivel primario, sino también secundario y hasta CEBAS, politécnicos de la educación superior. “También vamos a hablar con los promotores y directores de los colegios privados para que implementen este curso”, indicó.

El funcionario manifestó que el curso será obligatorio de manera progresiva, así como es la materia de inglés. “En el caso del idioma inglés se ha implementado hace dos años, de igual manera se incluirá el quechua en el área curricular a partir de esta ordenanza”, detalló.

Se analiza que el curso tenga una duración de una a dos horas semanalmente.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que como muestra de la intención de enseñar quechua la Gran Unidad Escolar que construirán en el distrito de Yura se llamará Inca Tarcohuamán. “El quechua es el idioma de los incas y deben saber que Arequipa tuvo su inca, Tarcohuamán”, sostuvo.

En la ceremonia firmó la ordenanza que aprobara el Consejo Regional.