Institutos que no obtengan licenciamiento deberán cesar actividades

Sociedad LR

Institutos tendrán como plazo máximo 3 años, según la última resolución del Minedu. Foto: Minedu
Institutos tendrán como plazo máximo 3 años, según la última resolución del Minedu. Foto: Minedu

En una reciente publicación, el Minedu aprobó la disposiciones para regular las actividades. En caso no cumplan con las condiciones básicas, instituciones serán cerradas en un plazo de 3 años.

Las instituciones de educación superior tecnológica (IEST) que no cumplan con las condiciones básicas de calidad (CBC); y en consecuencia, no obtengan el licenciamiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu), deberán iniciar procedimientos de cese de actividades.

Según la última Resolución Ministerial N.° 446-2020-MINEDU, esto deberá suceder en un plazo máximo de 3 años desde el periodo académico siguiente a la fecha de notificación de la resolución.

En el caso de las escuelas de educación superior tecnológica, el plazo máximo para el cese definitivo será de 5 años. Asimismo, se establece que las instituciones o escuelas que estén en este proceso no podrán realizar nuevos procesos de admisión ni matricular a nuevos estudiantes.

En caso que se encuentren en trámite procesos de admisión cuando se notifique la resolución que desestima la solicitud de licenciamiento, estos deben cancelarse de forma inmediata. Además, en caso de la denegatoria de la licencia institucional, ellos deberán garantizar opciones a fin de que estos puedan continuar sus estudios en otra institución educativa receptora.

Resolución Ministerial.

Los procesos de cese de actividades estarán enfocados en salvaguardar los intereses de los alumnos. En ningún caso podrá darse un cese abrupto del servicio educativo. Los estudiantes podrán continuar su formación en la IEST en proceso de cese, hasta el cumplimiento del plazo máximo establecido. Por último, Minedu resaltó que “es necesario cumplir con los plazos establecidos para evitar un posible incumplimiento de la normativa".