Presentan ante la Comisión de Educación un proyecto para modificar Ley Universitaria

La congresista Carmen Nuñez del Frepap presentó iniciativa que buscaría poder reducir las facultades de la Sunedu.

Reforma universitaria se vería afectada si se llegara a modificar el proyecto de ley de la bancada del FREPAP. Foto: Difusión
Reforma universitaria se vería afectada si se llegara a modificar el proyecto de ley de la bancada del FREPAP. Foto: Difusión
Sociedad LR

Este 11 de noviembre, la parlamentaria Carmen Nuñez expuso ante la Comisión de Educación un proyecto de ley con el objetivo de modificar seis artículos de la actual Ley Universitaria.

Según la propuesta de la congresista de la bancada del Frepap, se plantea cambiar la autorización para que la SUNEDU no pueda aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias para el funcionamiento del servicio de educación superior universitaria.

También se modificaría la forma de escoger a las autoridades de las universidades, tanto públicas como privadas, la representación estudiantil, la vacancia de las autoridades universitarias y el régimen de gobierno y de docentes en el sector privado. Así como la creación de cinco casas de estudios.

El grupo parlamentario indicó que la propuesta de Nuñez se debatirá en la próxima sesión.

Lazy loaded component

Cabe resaltar que no es la primera vez que se busca modificar la Ley Universitaria, pues, en junio del 2020, los congresistas de la bancada Unión Por el Perú intentaron realizar cambios con la Ley General de Educación, la Ley de Contrato de Servicio Docente y la Ley de Reforma Magisterial.

En esa línea, los congresistas de Unión por el Perú explicaron que planteaban dicho proyecto de ley 5581/2020-CR porque la crisis sanitaria evidenció que hay una “educación pública paupérrima, con pésimas condiciones de infraestructura, con vergonzosos resultados de evaluación internacional”.

Por otro lado, algunas de las universidades más importantes del país, tanto públicas como privadas, se pronunciaron al respecto y pidieron que, en medio de la crisis que se vive en el país, se preserven los avances de la reforma universitaria, para asegurar la calidad de la educación.

“El desarrollo del Perú requiere profundizar y atender prioritariamente la formación de la juventud y la promoción de la innovación e investigación científica y humanista. No debemos retroceder en este aspecto cuya relevancia se ha evidenciado durante los últimos meses; pensar en nuestros estudiantes universitarios es pensar en el futuro", se lee en el comunicado.