Vacuna DTP contra la difteria: características, dosis y vías de administración
Esta vacuna brinda a los más pequeños la protección contra la difteria y otras enfermedades. Conoce todas sus particularidades e indicaciones.
Ante el reciente resurgimiento de la difteria en el Perú, que ha cobrado la vida de dos personas hasta el momento, las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de recibir las respectivas vacunas contra esta enfermedad.
En el caso de los niños menores de 7 años será importante la aplicación de la vacuna DTP, que también los protege contra tétanos y la tos ferina. El Ministerio de Salud la incluyó dentro del esquema nacional de vacunación que deben seguir todos los niños del Perú.
A continuación, encontrarás más información sobre esta vacuna: cuántas dosis de ella se requieren, de qué forma es administrada y otras particularidades útiles de conocer.
¿A qué edad se coloca la vacuna DTP?
Esta vacuna se administra a niños de entre 2 meses y 7 años de edad, de acuerdo con el Digemid. El esquema primario de vacunación establece que las primeras dosis se aplican entre los 2 y los 6 meses de edad, mientras que las de refuerzo se administran a los 18 meses y a los 4 años.
¿Cuántas dosis requiere la vacuna DTP?
El calendario de vacunación del Minsa contempla cinco dosis de la vacuna DTP. Las 3 primeras están incluidas en la vacuna pentavalente (que también protege contra la hepatitis B y la Haemophilus influenza tipo B). Estas se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Asimismo, el esquema incluye la administración de otras dos dosis de refuerzo: una a los 18 meses y la otra a los 4 años de edad.
Esquema Regular de Vacunación. Foto: Ministerio de Salud
¿Cómo se administra la vacuna DTP?
Esta vacuna se aplica mediante una inyección intramuscular en la región mediolateral del muslo o deltoides, de acuerdo con el Digemid.
¿Qué tipo de vacuna es la DTP?
La DTP es una vacuna celular compuesta por los toxoides diftérico (contra la difteria) y tetánico (contra el tétanos), además de una fracción completa o celular del componente Pertussis (contra la tos ferina), absorbidos a un adyuvante, que puede ser hidróxido o fosfato de aluminio.
Esta vacuna se aplica en cinco dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, y a los 4 años. Foto: Difusión
¿Dónde se aplica la vacuna DTP?
Esta vacuna se aplica en los hospitales y establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). La relación completa puede verse en el siguiente enlace.
Asimismo, esta entidad y las direcciones regionales y distritales habilitan centros especiales de inmunización como parte de diversas campañas.
¿Qué enfermedades previene la vacuna DTP?
Tal como indican las siglas de su nombre, la vacuna DTP ofrece protección contra la Difteria, el Tétanos y la tos ferina causada por la bacteria Bordetella Pertussis.
La vacuna DTP previene la aparición de difteria, tos ferina y tétanos. Foto: EFE
¿Qué reacción tiene la vacuna DTP?
Según explica el Digemid, las reacciones adversas frecuentes pueden incluir absceso, empastamiento u otra reacción local. También se podría presentar fiebre entre 38°C y 39°C (o, de forma poco frecuente, entre 39°C y 40°C) dentro de las 48 horas y podría estar acompañada de irritabilidad, somnolencia, vómito o hiporexia (pérdida parcial del apetito).
Entre las reacciones menos regulares se encuentran la reacción anafiláctica, convulsiones con o sin fiebre (dentro de las 72 horas), llanto persistente o incontrolable por tres horas (dentro de las 72 horas), encefalopalía (dentro de los siete días) y fiebre mayor de 40°C o 40,5°C dentro de las 48 horas con los síntomas mencionados.
Otras reacciones pueden constituir episodios de hipotonía-hiporespuesta (dentro de las 48 horas), la linfadenopatía cervical y el eritema.
¿Qué sucede si aún no he recibido la vacuna DTP?
De acuerdo al Digemid, quienes sostienen contactos cercanos con personas infectadas con tos ferina y no han completado el esquema primario de vacunación deberán recibir inmediatamente una dosis de DTP para luego completar el esquema con el intervalo mínimo recomendado entre las dosis.
Asimismo, los menores de 7 años que completaron el esquema, pero no se les aplicó una dosis de DTP en los últimos 3 años, deberán recibir inmediatamente una nueva vacuna.
La DTP no es recomendada en personas mayores de 7 años. En tales casos, se aplica la vacuna dT (contra la difteria y tétanos).