Majes Siguas II: Todos los caminos van a la resolución del contrato
Escenarios. Si Congreso aprueba garantía soberana para Cobra, ley puede ser observada por el Gobierno. Si no, el tiempo no le alcanzaría al gobierno regional para cumplir con todas la revisiones que tiene que pasar la adenda 13.
Elmer Mamani
Arequipa
Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entre ellos el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa; se las jugaban ayer en el Congreso para que el proyecto de ley sobre Majes Siguas II sea debatido por el Pleno. La iniciativa busca una garantía soberana de US$ 104 millones para que la empresa Cobra financie las modificaciones a la obra (adenda 13). Hasta el cierre de edición no lograban su cometido. Hoy es la última jornada del Pleno de la semana y los servidores esperan conseguir que la iniciativa legal pase a debate.
El GRA busca que se apruebe la ley. Con ello buscan acelerar uno de los trámites para destrabar la mega obra. La concesionaria envió una carta activando el mecanismo de caducidad del contrato por incumplimientos de las obligaciones del GRA. Augusto Palaco, asesor legal del GRA, sostiene todo lo contrario. “Para nosotros, de acuerdo a nuestra carta, no estamos en caducidad porque no cumplieron (Cobra) con la formalidades”, declaró.
El funcionario sostiene que sigue vigente el acta de suspensión del contrato hasta el 31 de octubre. Además solicitan a la empresa les reconozcan el plazo de la pandemia (6 meses) en que no pudieron tramitar la evaluación de la adenda 13 ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contraloría y ProInversión. “Es una ampliación de plazo que sirve en todos los escenarios, tanto para el GRA o para el convenio que propone el Ministerio de Agricultura y Riego (la segunda opción para reactivar la obra). No es para que en abril discutamos recién el tema”, señaló.
A la consulta de si Cobra no acepta, respondió que tendría que discutirse en un arbitraje.
Para Palaco con el plazo (hasta abril del 2021) que piden por la pandemia, podrán cumplir con todas sus obligaciones. Sin embargo los congresistas José Luis Ancalle y José Núñez avizoran otro final a la complicada situación de Majes II.
Núñez reconoce que es muy probable que el Congreso acepte por mayoría la ley de garantía soberana, pero que no alcanzará el tiempo para que el GRA cumpla en hacer pasar las revisiones de la adenda 13 en las tres entidades antes mencionadas. “Es una cortina de humo. El gobernador busca hacer creer que hace lo imposible para al final culpar el Ejecutivo. Mi posición es que el GRA nunca ha querido sacar adelante la obra”, declaró.
Para el parlamentario una resolución del contrato es probable. En cambio Ancalle sostiene que el GRA ni conseguirá la garantía soberana. Sostiene que el Ejecutivo la observará si es que es aprobada por el Pleno. “Es que no tiene nada. Carece de informes del MEF y de la Minagri”, resaltó.
En el supuesto de que el Congreso promulgue la norma por insistencia, una acción de inconstitucionalidad sería activada por el Gobierno. Si el GRA no obtiene la garantía es probable que Cobra insista con su mecanismo de caducidad para resolver el contrato.
Mientras que para el consejero regional Harberth Zúñiga, sería un mal precedente que se promulgue una ley con nombre propio. Palaco aseguró que entablan comunicación en buenos términos con Cobra y que esperan su respuesta.
alternativa. Proyecto de ley de Majes Siguas II debe ser aprobada por el pleno del Congreso.
Piden conformación de mesa de trabajo en Congreso
Edgar Alarcón Tejada, presidente de la Comisión de Fiscalización y congresista por Arequipa solicita que se conforme una mesa de trabajo para solucionar el proyecto Majes Siguas II.
Para ello envió oficios al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro. El parlamentario sostuvo que el espacio se pueda crear antes que culmine octubre, último plazo de la suspensión del contrato con la empresa Cobra. Busca que la concesionaria resuelva el contrato.