Lambayeque: médicos atienden a menores expuestos al consumo de agua con arsénico
A los menores que resulten con mayor concentración de arsénico en la sangre, se les realizará seguimiento clínico y se les brindará tratamiento.
Médicos especialistas de Lima y Lambayeque, y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ejecutaron la segunda etapa de atención de 400 niños expuestos al consumo de agua con arsénico de la zona urbana y rural del distrito de Pacora. También se brindó servicios de nutrición, psicología y odontología.
“Los médicos especialistas hacen un examen físico y preguntan a las madres si los niños han presentado problemas digestivos o algunas manifestaciones que se relacionen a los problemas hepáticos o renales”, informó Víctor Echeandía, gerente regional del sector salud.
A los menores que resulten con mayor concentración de arsénico en la sangre, se les realizará el seguimiento clínico y se les dará tratamiento. En ese sentido, el único medicamento que se puede administrar servirá para tratar la sintomatología o el compromiso de algunos órganos.
“Actualmente contamos con tres médicos generales, un alergólogo y un pediatra para atender a los niños. Se les está haciendo una ficha con la evaluación clínica para, posteriormente, detectar la cantidad de arsénico en la sangre de los menores”, apuntó Echeandía.
El titular de la Geresa también mencionó que a todos los niños atendidos se les ofrecerá tratamiento integral en nutrición, psicología y odontología para prevenir que no tengan anemia u otras enfermedades que se puedan tratar tempranamente.