Sociedad

Arequipa: sentencian a 4 años de cárcel a teniente PNP que solicitó coima “por necesidad”

Anteriormente, la Fiscalía solicitó jornadas de trabajo como sentencia, pero el Poder Judicial no aceptó el requerimiento al considerar que el cohecho pasivo propio es un delito grave.

Teniente PNP Juan Castro Cuba quedó libre a pesar de haber admitido su delito. La Fiscalía no solicitó su prisión. Foto: Facebook
Teniente PNP Juan Castro Cuba quedó libre a pesar de haber admitido su delito. La Fiscalía no solicitó su prisión. Foto: Facebook

El teniente PNP Juan Carlos Castro Cuba fue sentenciado, esta vez, a pena efectiva de 4 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. El policía, ante el Ministerio Público, confesó que “por necesidad” solicitó dinero al propietario de un gimnasio que funcionaba en pleno período de emergencia sanitaria, durante un operativo desarrollado el 17 de setiembre.

El titular del Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Justicia de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, sentenció a 4 años de pena efectiva al teniente Castro Cuba.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Hay que tener en cuenta que, en esta oportunidad, el teniente se acogió al beneficio de la conclusión anticipada (confesión del delito ante el juez) para acceder a la reducción de la posible condena. En medio de dicho contexto, la fiscal anticorrupción Marita Cueva solicitó 4 años de cárcel contra el agente de la Policía Nacional, con lo que dejó a criterio del juez si convertía la pena a jornadas de trabajo.

El magistrado Vengoa Valdeiglesias no aceptó la conversión de la condena a prestación de servicios comunitarios. El juez consideró que el oficial de la Policía, no sólo vulneró el cumplimiento de una de sus funciones sino que lo hizo en medio de una emergencia sanitaria, lo cual suponía un riesgo para la población al permitir la evasión de las disposiciones prohibitivas y de control.

Durante la audiencia de juicio oral de proceso inmediato, el juez sostuvo que “la conducta del sentenciado no es razonable por cuanto tiene un nivel de instrucción alto”, tenía pleno conocimiento del ilícito que cometía y cuenta con un empleo que lo desvincula de cualquier estado de vulnerabilidad. Esto debido a que el policía señaló que solicitó el dinero “por necesidad”.

A esto hay que sumarle que Castro Cuba deberá pagar una reparación civil de 8.500 soles a favor del Estado y quedará inhabilitado por el plazo de 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público. Las órdenes de captura inmediatas fueron dictadas para su reclusión en el penal de Socabaya de Arequipa.

Jornadas de trabajo

Sobre este caso, el último 9 de octubre se desarrolló un proceso de terminación anticipada, a través del cual el procesado confesó el delito ante el Ministerio Público en busca de reducir su condena. En aquella oportunidad, la fiscal Marita Cueva solicitó como sentencia 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios. De ese modo, el policía quedaría libre.

El requerimiento fue rechazado por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, José Málaga Pérez, al considerar que el delito de cohecho pasivo propio es un acto “de grave afectación a la sociedad”. Debido a que el magistrado no aceptó la propuesta, el caso pasó a juzgamiento inmediato.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Revelan implicancia de cómplice del 'Monstruo' en asesinato de policía en Carabayllo: "Estuvimos buscando qué vehículo robar"

Revelan implicancia de cómplice del 'Monstruo' en asesinato de policía en Carabayllo: "Estuvimos buscando qué vehículo robar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del domingo 7 de diciembre de 2025

El discurso abusivo del régimen

Heduardicidio de hoy domingo 7 de noviembre de 2025

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla