Arequipa: reportan afectación en Caylloma por proceso eruptivo del volcán Sabancaya
De acuerdo a especialistas del Instituto Geofísico del Perú, macizo registra un promedio de 34 explosiones diarias. Hasta el momento, el proceso eruptivo es moderado.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La actividad eruptiva del volcán Sabancaya provocó leves afectaciones en dos distritos de Caylloma debido a la caída de ceniza. La información fue difundida por el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En promedio, el macizo registra 34 explosiones diarias con columnas eruptivas que alcanzan los 3.9 kilómetros sobre la cima del cráter. Según especialistas de la entidad, el proceso es moderado y alerta se mantiene en color naranja. Dichas evaluaciones se obtienen gracias al monitoreo visual constante y en tiempo real del volcán.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Hasta el momento, se identificó columnas de gases y cenizas que superan kilómetros de altura, las cuales se dispersaron hacia los sectores sureste, este, suroeste y oeste del macizo. De acuerdo al IGP, las jurisdicciones con leves daños son Lluta y Huanca en la provincia de Caylloma.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Así también, se informó que la estructura volcánica no presenta anomalías significativas. Sin embargo, se observó que desde el pasado 3 de octubre hay una ligera deflación (hundimiento) del flanco suroeste del Sabancaya. Estas investigaciones se realizaron aplicando la técnica GNSS (procesados por órbitas rápidas).
El IGP recomienda a las autoridades locales mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja y no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter. En caso de caída de ceniza cubrir la nariz y boca con mascarillas o paños húmedos.

















