Sociedad

Vraem: hallan 420 kilos de cocaína en una ‘caleta’, cerca a pista de aterrizaje

Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército dieron un duro golpe al narcotráfico en Cusco. La droga iba a ser embarcada en una avioneta con destino a Bolivia y Brasil.

Una investigación de la Policía permitió el hallazgo de casi media tonelada de cocaína en Alto Picha, sector de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), una región enclavada en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La operación fue ejecutada por brigadas especiales del Frente Policial Vraem, Dirandro y del Comando Especial Vraem. Según se detalló, la droga estaba enterrada en ‘caletas’, cerca a una pista clandestina de aterrizaje.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esto hace presumir que el cargamento de 420 kilos de cocaína estaba a punto de ser embarcado en una avioneta con destino a Bolivia y Brasil. El estupefaciente estaba oculto en 10 sacos de más de 40 kilos cada uno.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas revelaron que estos camuflajes y la droga almacenada fueron ubicadas en las coordenadas 12º 05′ 14.64″S – 073º 12′ 12.48″W y 12º 05′ 13.75″S – 073º 12′ 25.60″.

Esta operación se enmarca en el plan de operaciones ‘SM20’ que ha permitido dar varios golpes al narcotráfico.

Este sería uno de los mayores cargamentos incautados en el Vraem en lo que va del estado de emergencia, según supervisó el doctor Miguel Velásquez Cabrera, fiscal especializado en tráfico ilícito de drogas de la sede de Kimbiri, quien se desplazó a Alto Picha en un helicóptero.

“Esta es una incesante lucha contra el narcotráfico”, dijo el general Oscar Arriola, jefe del Frente Policial Vraem. En efecto, en estos últimos meses se han detectado megalaboratorios y narcopistas a distintas bandas de narcotraficantes que operan en el Vraem.

También se ha desarticulado algunas organizaciones criminales de ‘mochileros’ y bandas criminales que transportan droga a pie o en vehículos.

El kilo de droga equivale a unos 300 dólares en el Vraem, pero sube a 2.000 si llega a Bolivia y a 3.000 si cruza a Brasil, contó un oficial de la Dirandro.

Drogas, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Lucho Quequezana: "En una coyuntura como esta sale lo peor, lo que está contenido y lo que está maquillado"

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"