Retiro del mar de Cerro Azul: ¿qué dijo el municipio sobre este fenómeno?
Trabajadores del muelle decidieron suspender sus labores luego de notar un alejamiento del mar de casi 200 metros en Cerro Azul, Cañete.
- Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Luego de que el mar se alejara de forma tan impresionante en la costa central del Perú, los trabajadores del muelle de Cerro Azul decidieron no realizar actividades por temor a ser afectados cuando el mar vuelva a su estado normal.
Imágenes difundidas por ATV mostraron el alejamiento de casi 200 metros del mar en Cerro Azul. Pese a que la Marina de Guerra del Perú ha declarado que este hecho está asociado al fenómeno de La Niña, los pescadores y la población costera de esta parte aún se mantienen alarmados.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul en Cañete explicó que este hecho pudo haber sido generado por la influencia de la Luna en el océano Pacífico. Por su parte, la Marina de Guerra afirmó que se trata de una consecuencia del fenómeno de La Niña.
¿A qué se debería el retiro del mar?
La Marina de Guerra explicó que el descenso de la marea se debe al “desarrollo de un evento climático frío, asociado a la presencia del fenómeno de La Niña”. Añadió que este fenómeno es más notorio en playas donde hay poca pendiente.
Por su parte, el Municipio Distrital de Cerro Azul, en Cañete, basándose en la información de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que “actualmente estamos en la fase lunar de luna nueva que influirá en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas y bajamar extraordinario en otras”.
Sin embargo, la luna nueva tuvo lugar a mediados de este mes, según precisó la Agencia Espacial del Perú. Esta información coincide con la proporcionada por Rafael Carlos, presidente de la Sociedad Peruana para la Enseñanza de la Astronomía quien, además, señala que en los últimos días el cielo ha permitido que se visualice mejor el satélite y que la luna llena ocurrirá este jueves 1 de octubre.
PUEDES VER Lurín: mujer lanzó insultos racistas a serenos que impidieron que agreda a su madre [VIDEO]
¿Qué significa “la fase lunar de luna nueva”?
La luna nueva es una de las fases por las que atraviesa nuestro satélite natural. En esta etapa, su superficie no es tan observable. Es decir, es lo opuesto a la luna llena, donde esta aparece completamente iluminada por los rayos del Sol.
Rafael Carlos explica que la fuerza de atracción sobre las mareas es más notoria en las fases de luna nueva y luna llena, a diferencia de las etapas cuarto menguante y cuarto creciente.
Por este motivo, el astrónomo considera que se trata de una imprecisión lo anunciado por el Municipio de Cerro Azul. Por otro lado, advierte que la marea volverá a su estado habitual con una fuerza similar a la que motivó su alejamiento.
Este fenómeno es más notorio en playas donde el suelo parece descender poco a poco, es decir, con poca pendiente. En Cerro Azul, la costa posee estas características, por lo que al reducirse el nivel del mar es más notorio para las personas.




















