Sociedad

Nuevos registros de discoteca Thomas Restobar muestran accionar de PNP y organizadores de fiesta [VIDEO]

Nueva evidencia. Cadena de negligencias provocó 13 muertes hace exactamente un mes en fiesta clandestina que organizaron en distrito de Los Olivos.

Varones que habrían intentado huir aplastaron a mujeres en Thomas Restobar. Foto: Captura /Latina
Varones que habrían intentado huir aplastaron a mujeres en Thomas Restobar. Foto: Captura /Latina

Esta es la reconstrucción y cronología de tragedia en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, lugar donde murieron 13 jóvenes hace exactamente un mes. Los hechos se basan en los registros de las cámaras de seguridad a las que accedió el programa dominical Punto Final.

Al promediar las 18:00 horas, se observa a los primeros asistentes. La aglomeración era evidente y en el segundo piso el aforo ya había sobrepasado el límite apenas a las 19:00 horas.

A pesar de que el cantante Juan Peña dijo que él fue contratado para amenizar el evento por Job Luque, administrador de Thomas Restobar, se le ve desde los inicios del evento llegar junto a un grupo de hombres que portaban las cajas de cerveza hacia el local. Asimismo, lo acompaña una mujer, quien parece cobrar las entradas a la fiesta.

En tanto Job Luque Ayala (37) aseguró que él no tenía conocimiento de la fiesta y fue Juancho Peña quien organizó esta, pero en los registros recuperados por peritos del Ministerio Público se observa que es él quien dirige a las personas que atienden la barra de cervezas. Está allí desde el comienzo del evento ilegal.

Todo lo contrario a su versión, en la que señalaba que solo había ido a Thomas Restobar al enterarse de que había una fiesta para pedirle al cantante que la cancele. En los videos se le ve inmutable ante las aglomeraciones y el festejo que se celebraba allí.

“El primer delito que puede incurrir es una falsedad genérica, el segundo es el encubrimiento y el tercero es el de la obstrucción a la justicia”, señaló a Punto Final, Miguel Perez, experto en criminología.

Ya a las 8:45 p. m., las cámaras de los exteriores captaron la llegada de los agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional a bordo de dos camionetas.

Luego, un policía vestido de civil ingresa al local y, una vez ahí, saca su arma y apunta hacia el techo del local para evitar que los asistentes huyan. Luego da una señal para que sus compañeros ingresen y continúa desplazándose entre las cajas de cerveza. Hasta ese momento todo estaba bajo control, pero el caos y la muerte llegarían pocos minutos después.

Posteriormente, la PNP le pide a las mujeres que hagan una fila en la escalera, pero la tragedia se abalanzó sobre 13 vidas cuando un grupo de varones intentó huir del local y empujaron a las chicas contra la pared, mientras que más y más personas se sumaban a la estrecha escalera.

Los policías no lograron hacerlos retroceder y la presión mortal de cuerpos continuaba. Un grito de auxilio se oye y un varón pisa y salta sobre los cuerpos para lograr huir de la masa.

A partir de las 9:00 p.m. la Policía empieza a rescatar cuerpos y a practicar técnicas de reanimación.

En el segundo piso, mientras tanto, otros asistentes continúan bebiendo, mientras otros presencian el horror a través de los monitores de seguridad, como si de una película se tratase.

Después, Job Luque es captado nuevamente al reclamarle a un agente policial, pero los videos muestran que estuvo de inicio a fin en la fiesta, al igual que Juancho Peña.

Actualmente, estos videos son analizados por la Fiscalía a fin de determinar responsabilidades en la muerte de los 13 jóvenes.

Discoteca de Los Olivos, últimas noticias: