Arequipa: transportistas deben esperar publicación de norma para llevar pasajeros al 100% de su capacidad

21 Sep 2020 | 7:51 h
Por la pandemia los transportistas solo pueden llevar al 50% de su aforo. Foto: La República.
Por la pandemia los transportistas solo pueden llevar al 50% de su aforo. Foto: La República.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes, señaló que aún no ha sido publicada la norma que rehabilita el 100% de aforo en buses. Agregó que primero repartirán 680.000 protectores faciales a usuarios.

El subgerente de Transportes de la Municipalidad provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señaló que la rehabilitación de todos los asientos en el transporte urbano regirá recién cuando la norma se publique en un diario local.

Actualmente por la pandemia los transportistas solo pueden llegar al 50% de su aforo, pero en los últimos días se anunció que se iba a permitir el 100%.

PUEDES VER: Temen repunte de casos COVID-19 en Arequipa por permitir 100% de aforo en buses

Sin embargo, Callacondo en comunicación telefónica con La República, señaló recientemente que se estudia retrasar la publicación de esta norma. La idea es antes repartir a los pasajeros los 680.000 protectores faciales que deben ser enviados por el Ministerio de Transportes.

En contra

El fin de semana, el presidente del Comando COVID, Gustavo Rondón, calificó de apresurada la decisión de volver a habilitar la totalidad de asientos en los buses de transporte urbano. Rondón señaló que se debió esperar tres semanas más, hasta tener controlada la transmisión del coronavirus. Si bien Arequipa muestra un descenso de casos, Rondón considera que estas medidas pueden provocar un repunte.

El retorno del pasaje a S/ 1.00 es otro tema de controversia. Uno de los argumentos de la gerencia de Transportes para retomar el total de aforo de asientos era que los transportistas vuelvan a la antigua tarifa, pues tendrían menos pérdidas.

Sin embargo, un sector de empresarios indicó que seguirán cobrando S/ 2. Callacondo señaló que este lunes sostendrán una reunión con los operadores. Enfatizó que la comuna podría anular el contrato de concesión si los transportistas mantienen la tarifa de 2 soles, pues fue un incremento unilateral.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component