Sociedad

Productores de cuero y calzado perdieron más de S/ 500 millones por el coronavirus

La Libertad. Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno incluir a Mypes para compras con el fin generar ingresos.

VENTA DE CALZADO 
VENTA DE ZAPATOS
VENTA DE CALZADO VENTA DE ZAPATOS

La paralización de actividades por el coronavirus trajo consigo grandes perjuicios económicos en diversos sectores, sobretodo a las micro y pequeñas empresas (Mypes) dedicadas al calzado, debido a que muchas de sus ventas se daban de formal presencial y durante diversas campañas, como la escolar.

En ese sentido, en La Libertad se reporta cerca de 6 mil productores de cuero y calzado que sufrieron el estancamiento del 60% de sus ventas, y pérdidas de hasta S/500 millones aproximadamente, situación que aún no ha sido superada.

Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, quien se reunió con los empresarios del sector cuero-calzado de Trujillo.

Pedido al Ejecutivo

El órgano defensor reveló que durante la visita del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, a la ciudad se le solicitó incluir a las Mypes en el proceso de compras de calzado para la Policía Nacional, con el fin de generar los ingresos necesarios, así como para garantizar el derecho al trabajo y a la libre competencia.

La solicitud se hizo según el pedido de los representantes de los productores de calzado quienes, al conocer del proceso de compras realizado por el Programa MyPerú del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio del Interior, para la adquisición de calzado, botas y correas destinado a la Policía Nacional del Perú, pidieron a la institución mediar con el ministro Martos.

Los productores de cuero y calzado consideran que la convocatoria no debe limitarse a Lima, y que se debe tener en cuenta a Trujillo, ya que es considerada el núcleo de la producción del calzado. Además, este sector no ha visto reactivada su economía en su totalidad, debido a la situación de la pandemia.