Sociedad

Jorge Muñoz: “Mientras yo sea alcalde no vamos a tolerar que se dañe la vida de un ser vivo”

El alcalde de Lima fue muy enfático al respaldar la iniciativa que presentó el Consejo Municipal contra el maltrato animal.

El alcalde de Lima declaró en un evento en el marco de los 100 del nacimiento de Chabuca Granda. (Créditos: Jorge Cerdán / La República)
El alcalde de Lima declaró en un evento en el marco de los 100 del nacimiento de Chabuca Granda. (Créditos: Jorge Cerdán / La República)

Con información de Karla Cruz - URPI

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre las declaraciones de la Asociación Taurina del Perú frente a la iniciativa del Consejo Municipal, la cual busca que los espacios administrados por la Municipalidad de Lima no sean empleados para actos de maltrato animal.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Los regidores tienen una función normativa y fiscalizadora, pero también pueden proponer mociones. Lo que se ha dado es una moción que recoge el respeto a la vida animal y la no tortura a la vida de los animales. No entramos a discutir situaciones, lo que si entendemos es que parte de la competencia le corresponde a la municipalidad metropolitana y se ha fijado. Mientras yo sea alcalde de esta municipalidad no vamos a tolerar que se dañe la vida de un ser vivo”, sostuvo Muñoz a la prensa.

En esa línea, hace unos días, Marko Duich, representante de la asociación de trabajadores estables de Acho, precisó que las corridas de toros son amparadas por la Constitución y el Tribunal Constitucional.

“Nuestra postura es clara. De momento no hay prohibición para que no haya corridas puesto que estamos protegidos por la Constitución y por un fallo del Tribunal Constitucional sobre el cual no puede mandar el municipio ni los intereses o gustos personales de alguna persona”, indicó a América TV.

Cabe mencionar que, el último 31 de agosto, el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó una moción para impedir que los espacios bajo la administración metropolitana sean usados en eventos donde sea evidente el maltrato animal. La votación tuvo solo un voto en contra y dos votos de abstención.

Por otro lado, en el evento en el marco de los 100 del nacimiento de Chabuca Granda, el burgomaestre descartó que haya una reducción de personal del metropolitano en el marco de su trasferencia a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Estamos cumpliendo un mandato de la ley 309000 2018 estamos entregado todos los activos y pasivos y la administración a la ATU, el 14 de este mes, fue un proceso bastante largo, consideramos que debe haber una sola autoridad en trasporte, que unifique lima y callao como dice la ley. En nuestra expectativa no debe haber una reducción (personal)”, concluyó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"