Sociedad

Coronavirus en Arequipa: Defensoría advierte que se mantiene desfase de información

Contradicción. Ministra Mazzetti señaló que hay un promedio de 4 camas UCI libres en Arequipa, sin embargo, Defensor del Pueblo señala que cifras locales indican otra realidad.

crítico. Representante de Defensoría Ángel María Manrique, cuestiona que gobierno no trate de manera igualitaria a Arequipa.
crítico. Representante de Defensoría Ángel María Manrique, cuestiona que gobierno no trate de manera igualitaria a Arequipa.

El representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, advirtió que se mantiene un desfase de información entre las cifras locales y el Ministerio de Salud (Minsa). Esto a raíz de las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien señaló que la región tenía disponibilidad en promedio de cuatro camas UCI.

Manrique señaló que los reportes diarios de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indican que la ocupación de camas UCI se mantuvo estable desde julio, por tanto, no se puede hablar de una liberación de estas unidades para pacientes críticos.

“Tenemos claro que sigue existiendo el problema en el registro de la Geresa y el Minsa, también los tienes en el número de camas”, dijo Manrique. Al respecto, el presidente del Comando COVID, Gustavo Rondón, ayer señaló que la disponibilidad de UCI es dinámica, pues las camas que se van liberando, son ocupadas en corto tiempo. “La ministra ha querido decir que la presión es menos”, indicó Rondón.

Observa resultados

Manrique también cuestionó la falta de resultados concretos luego de la intervención del Minsa en la región para el manejo de la pandemia. Aunque reconoció que hubo avances en aspectos administrativos y contratación de personal, advirtió que persisten problemas como el número de camas de hospitalización, el oxígeno y la atención en primer nivel de atención.

También llamó la atención por la lenta reubicación de consultorios externos del hospital Honorio Delgado hacia otros nosocomios. Por ejemplo, obstetricia debía derivarse al hospital Geriátrico. Al respecto, Gustavo Rondón señaló que el traslado ya se produjo, aunque la mayoría de atenciones de la especialidad, ocurren en centros de salud de distritos.

Mientras que el área de pediatría se reubicó por un tiempo en la clínica Paz Holandesa. Médicos del área, indicaron que, ante el aumento de casos positivos en niños, el consultorio retornó al Honorio Delgado, pero solo para atender a menores contagiados. Para ello se dispuso un módulo del Pronis, con capacidad para internar a quinces menores. Al momento hay dos hospitalizados. El resto de menores con otras enfermedades, deberán acudir a otros hospitales, como el Goyeneche.

Otro servicio que debía derivarse son las cirugías, hacia el centro de salud Pedro P. Díaz. Rondón expresó que el servicio empezó a funcionar hace algunos días, aunque no al total de capacidad.