Universitario arequipeño gana beca para estudiar en Austria
Se trata de estudiante de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Realizará un semestre en la Universidad FH Joanneum en 2021
Arequipa. Un alumno del sexto semestre de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) partirá el próximo año a Europa para estudiar en la FH Joanneum, la segunda universidad más grande de ciencias aplicadas en Austria. Se trata de Alvaro Fabián Tapia Arenas quien ganó una beca Ernst Mach.
Alvaro Fabián podrá estudiar un semestre en la Universidad FH Joanneum con la subvención del Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía del país europeo. El financiamiento es otorgado por el OeAD GmbH, organismo austriaco encargado de los programas de movilidad internacional en educación, ciencia e investigación.
La Universidad FH Joanneum actualmente tiene un convenio con la UCSP y es su socia en el desarrollo del proyecto InnovaT, el cual es cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea, el mismo que promueve la innovación en la educación superior a través de la incorporación de nuevos enfoques y tecnología.
El año pasado, cuando Alvaro Tapia participó de una capacitación como parte del proyecto InnovaT, en la UCSP, conoció sobre las becas en Austria; por ello postuló y luego de completar distinta documentación y requisitos, finalmente fue seleccionado.
Aunque esta es la primera experiencia de estudios en el extranjero como universitario, en la edad escolar Álvaro tuvo la oportunidad de viajar a Francia y estudiar allí. “Tengo muchas expectativas en este estancia porque quiero saber cómo se desarrolla mi carrera en otro país, conocer la tecnología que allí aplican y desarrollan. Y otro de los aspectos que me motiva más es el conocer otra cultura”, señaló.
Cuando habla de su carrera, Álvaro se apasiona. “Hay un mito sobre las carreras de tecnología al calificarlas de difíciles, pero hay que quitarse ese temor y darnos cuenta que estudiándolas podemos hacer muchas cosas para ser más productivos para nuestra sociedad. Perú necesita que generemos más conocimiento para dejar de solo explotar nuestras materias primas”, precisó el estudiante.