Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Chat 100 ofrece consejería a hombres sobre paternidad y prevención de la violencia 

El Ministerio de la Mujer incorporó la estrategia "Hombres por la Igualdad" al Chat 100 para fomentar las buenas relaciones familiares y erradicar la violencia contra mujeres y niños.

Paternidad
Paternidad

La cuarentena por el coronavirus ha puesto al descubierto una realidad alarmante en el Perú. Desde que el Gobierno ordenó el confinamiento, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha recibido al menos 14 mil denuncias de agresión física, psicológica o sexual contra mujeres y niños.

Para fortalecer la lucha contra la violencia familiar en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables habilitó el Chat 100 que está operativo las 24 horas del día para prestar atención, especialmente a adolescentes. Así lo informó este martes, el premier Walter Martes durante su sustentación frente al Congreso.

Lo interesante es que el Gobierno decidió unir la campaña Hombres por la Igualdad con el Chat 100 para obtener mejores resultados. Es así que, el Chat 100 ahora también ofrece consejería a los varones sobre paternidad responsable, responsabilidades compartidas en el hogar y prevención de la violencia.

La implementación de esta estrategia cobra especial importancia considerando que, durante el confinamiento, las mujeres sufrieron sobrecarga de labores en el hogar. Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo en julio pasado.

Según el informe del órgano autónomo, factores como la educación a distancia, trabajo remoto y el trabajo doméstico han afectado de manera especial a las mujeres, quienes se ven obligadas a cumplir con estas labores a la vez, a causa del machismo imperante en el país. 

VIOLENCIA

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos detalló que, en lo que va de la cuarentena, se han registrado 37 feminicidios a nivel nacional. Por ello, anunció que implementarán 20 nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) para atender a las mujeres y menores de edad víctimas de violencia.