Coronavirus en Arequipa: “Infraestructura de muerte primero” luego las obras de hospital
Prioridades. Las camas de hospitalización recién estarían el viernes próximo. Sin embargo, el gobernador anunció con mucha pompa que ya tienen listo el cementerio para difuntos COVID.
Elmer Mamani
Arequipa
Las prioridades estarían de cabeza en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En sus redes sociales, el gobernador Elmer Cáceres Llica anunció la puesta en funcionamiento del cementerio Covid-19 en el distrito de Uchumayo, mientras que la remodelación del hospital Honorio Delgado Espinoza continúa esperando. Cuál es el mensaje que se transmite a la ciudadanía es: “estamos preparados para enterrar muertos pero aún no para salvar vidas” .
La habilitación de los ambientes hospitalarios continúa postergándose semana tras semana. Pacientes que demandan atención duermen en carpas o a la intemperie a la espera de una cama.
PUEDES VER: Crisis por oxígeno y ventiladores en Arequipa
La reestructuración del Honorio Delgado se entrega por partes. Ayer el director del establecimiento, Richard Hernández, recepcionó 65 camas más de los sectores 1 y 2 del tercer piso. Con ello se culminaron 265 de las 400 prometidas, faltarían 135. El residente de la obra, André Álvarez, sostuvo que la intervención es compleja. Adujo que la infraestructura carecía de planos demorando la instalación de conexiones eléctricas, de agua y de desagüe.
“He ido entregando pisos por sectores: primer nivel, segundo nivel y cuarto piso. Nos estaría faltando entregar parte del sótano, el quinto nivel y las salas de operaciones que es un tema especial por sus instalaciones. A la consulta ¿cuándo acabarían?, respondió que en setiembre la obra total y el resto de camas faltantes para el siguiente viernes.
Eloy Soto, presidente del Médico del hospital Cuerpo señaló que el gobierno regional no tomó previsiones para la obra. Observó que si entregan el resto de espacios en una semana, carecerán de personal médico. Detalló que de los 130 médicos del nosocomio faltarían 50 para cubrir las necesidades. “Aun no abrió concurso para contratar este personal”; declaró.
Mientras que el consejero José Luis Hancco calificó la situación de improvisación. “Falta un proyecto aprobado”, enfatizó. Ese también es el caso del cementerio en Uchumayo observado por la Contraloría. Este carece de expediente técnico.
Este camposanto empezó a recibir cuerpos. Las primeras dos inhumaciones se hicieron con la presencia de Elmer Cáceres. Tiene espacio para 30 fosas. El GRA comunicó que los trabajos están al 98% de avance pero eso no impide su funcionamiento.
El alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe, sostuvo que con ello se configuran varios delitos por los cuales su comuna denunció a las autoridades. Acusaron que no hay expediente técnico y que afecta el patrimonio arqueológico. Para el burgomaestre la obra es innecesaria porque la comuna tiene su propio cementerio en donde ya realizaron dos defunciones. Aseguró que la necrópolis distrital tiene capacidad para 250 nichos. “No está ni al 5% de su capacidad”, sostuvo “Ese dinero (para el cementerio COVID-19) se debió usar mejor en beneficio de la población”, señaló.. Además dijo que ellos hará un crematorio dentro de las instalaciones con dinero del 25% del canon minero.
DATOS
El consejero regional José Luis Hancco, señaló que el gobierno regional usa al Consejo Regional para avalar sus compras y contrataciones directas. Por el estado de emergencia, los gobiernos regionales tienen la potestad de realizar estas acciones. Pero estas deben regularizarse con anuencia del Ejecutivo Regional y en última instancia por el Consejo. Sus integrantes avalaron contrataciones directas por casi 3 millones de soles.