Sociedad

Falleció “Yaco”, destacado político y docente del San Ignacio de Loyola de Piura

Estudió la especialidad de matemáticas en la Universidad Nacional de Trujillo. Brilló en el campo educativo y también en el político.

piura
piura

Maestro no es quien enseña o forma, sino quien permanece por siempre en el corazón de todos sus alumnos como un legado imborrable. Y eso es lo que significa para la promoción 73 del colegio San Ignacio de Loyola el profesor Jacob Eugenio Barrantes Arrese, quien falleció hoy y ha dejado un hondo pesar entre la comunidad de la región Piura.

La promoción 73 lo recuerda con mucho cariño por todos los momentos compartidos en clase junto a su compañía. No se aprendió para el momento sino para la vida y para compartirlo en cada profesión y campo donde se desempeñan hoy sus alumnos del San Ignacio de Loyola.

“Es una pérdida que nos toca como si se tratara de uno de nuestra propia familia. Nos entristece sobremanera lo sucedido y recordamos a nuestro querido Yaco, con agradecimiento infinito por el calor humano y la proximidad que siempre nos brindó durante casi cinco décadas. Y al mismo tiempo con una sonrisa en el rostro por todos los buenos momentos compartidos en su compañía, incluso hasta hace unos pocos meses”, expresaron los alumnos de la promoción.

“Yaco” como lo llamaron sus familiares, correligionarios y amigos nació en la provincia de Sullana, y fue un profesional completo en todo sentido. Brilló en el campo educativo, pero también el político donde llegó a desempeñarse como dirigente político de Acción Popular del departamento de Piura.

El camino de Yaco

Se supo que cuando Jacob Eugenio Barrantes Arrese, culminó la secundaria, se trasladó a la Universidad Nacional de Trujillo donde estudió la especialidad de matemáticas. Posterior a ello ingresó a trabajar en el Colegio San Ignacio de Loyola, donde alterno otras responsabilidades sobre todo en la función pública como en el Gobierno Regional de Piura.

Demócrata a carta cabal

Siempre será recordado como un docente a carta cabal, pues esa era su propia descripción y en vida lo demostró en su actividad educativa, incentivando y motivando siempre a sus alumnos. En el norte se lo recordará por siempre.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.