Sociedad

Agricultores atentan contra complejo arqueológico Chankillo en Áncash [VIDEO]

Un grupo de personas realizan la construcción de un pozo de más de 15 metros de profundidad que está dentro de la zona arqueológica.

un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones
un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones

Áncash. Chankillo es un complejo astronómico con 2 mil 300 años de antigüedad, que se ubica en la provincia de Casma y es considerado como el observatorio solar más antiguo de América, sin embargo continúa sufriendo atentados por parte de agricultores que se ubican en las zonas aledañas, según Ivan Ghezzi, director del proyecto Chankillo.

Ghezzi refirió que un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones. No obstante, lo más preocupante es la construcción de un pozo de más de 15 metros de profundidad que está dentro de la zona arqueológica.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“No se ha intervenido el pozo que está en el corazón de la zona arqueológica y muy cerca de un edificio prehispánico. La construcción dañó una serie de restos arqueológicos bajo la superficie y sigue continuando”, señaló el arqueólogo.

Unesco

Actualmente, Chankillo postula ante la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, por eso las autoridades lamentaron que durante la evaluación se produzca este tipo de atentados que podrían descalificarlos.

El director del complejo indicó que fueron pobladores de la zona quienes alertaron sobre este hecho y no las autoridades que están encargadas de cuidar el centro arqueológico.

“Nosotros hemos recibido la noticia de este atentado por parte de pobladores, no por parte de los vigilantes. Es por terceros que nos hemos enterado. La responsabilidad de cuidar este monumento es del Ministerio de Cultura”, puntualizó.

Lo más visto
Lo último
Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Feliz San Valentín!: las más emotivas frases y tarjetas románticas para dedicarle a tu pareja el 14 de febrero

Concierto Humbe en Lima 2026: fecha, precios y cómo comprar entradas en Teleticket para 'Dueño de Cielos Tour' en Costa 21

Conciertos por San Valentín 2026 en Perú: precios de entradas para ver a Corazón Serrano, Segundo Rosero, Antología y más

Sociedad

Más de 21 mil licencias de armas de fuego hasta enero de 2026 han sido canceladas, según Sucamec

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico