Hospital Las Mercedes sufre reducción de casi el 60 % de personal para atender partos

10 Jun 2020 | 15:56 h
Mujer tuvo que dar a luz en pasadizo del área de Emergencia de Hospital Las Mercedes.
Mujer tuvo que dar a luz en pasadizo del área de Emergencia de Hospital Las Mercedes.

Gestante con coronavirus tuvo que dar a luz en pasillo del área de emergencia del nosocomio. Según director, en ese momento no había personal médico disponible.

Coronavirus en Perú. El último lunes, una mujer portadora del COVID-19 tuvo que dar a luz en la sala de espera del hospital Las Mercedes (Chiclayo), tras no recibir atención médica de forma oportuna.

El director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, explicó que dicha situación ocurrió debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de personal para atender las diferentes emergencias.

PUEDES VER Mujer dio a luz en el pasillo de hospital de Chiclayo [VIDEO]

“(En ese momento) nuestro personal se encontraba laborando en número insuficiente en sala de operaciones, sala de partos, sala de observación, hospitalización y tópico de emergencia atendiendo a otras pacientes gestantes en estado crítico”, detalló.

Según indicó Echeandía, actualmente trabajan solo con el 30 % del total del profesional médico y asistencial, debido a las licencias por factores riesgo y a los contagios de coronavirus. Por ejemplo, antes de la pandemia, el área de ginecología contaba con 18 médicos, ahora solo tiene ocho (reducción del 56 %); tenían 42 obstetras, ahora solo atiende con 18 (reducción del 58 %).

“(En paralelo) existe un incremento de la demanda de pacientes gestantes con complicaciones graves que atendemos por ser el único hospital que viene tratando estas patologías en la región", expresó.

PUEDES VER Lambayeque superó los 10 mil casos de coronavirus

Con respecto al hecho ocurrido en sus instalaciones, el galeno precisó que la paciente tenía 36 semanas de gestación quien había sido atendida en el centro de salud José Olaya dando positivo a la prueba rápida para COVID-19, por lo que fue referida al Hospital Regional Lambayeque (HRL).

“Pero la señora optó por acudir al hospital Las Mercedes, donde no informó de este hecho al personal del nosocomio. La paciente llegó en trabajo de parto precipitado, por lo que no nos dio tiempo para otorgarle una adecuada sanitaria atención”, refiere en un comunicado.

El propio director del nosocomio fue quien atendió el alumbramiento de la paciente, tras lo cual fue referida al HRL, donde madre e hijo se encuentran en condición estable.

Video Recomendado

Lazy loaded component