Sociedad

Advierten que anemia y desnutrición crecerían por COVID-19

Preocupante. Según Endes 2019 la sierra presenta los mayores niveles de anemia. Piden recuperar la primera línea de atención para controlar el desarrollo de los niños.

La anemia pone en riesgo la salud de los niños afectados. Foto: Jorge Cerdán /La República
La anemia pone en riesgo la salud de los niños afectados. Foto: Jorge Cerdán /La República

Por: Jesica León

En el año 2019 los mayores niveles de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad se registraron en la sierra (48,8%), seguido de la selva (44,6%), costa (37,5%) y Lima Metropolitana (30,4%). Según el área de residencia, el porcentaje de las niñas y niños con anemia es mayor en los que residen en el área rural (49,0%) que en el área urbana (36,7%).

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

A este problema se suma el contexto actual de la pandemia del coronavirus.

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, refirió que es preocupante pues el Covid-19 va agravar las cifras de anemia y desnutrición crónica en el país al incrementarse la pobreza monetaria y la pobreza no monetaria.

En ese sentido, pidió que para frenar el avance se recupere la primera línea de atención para que el personal de salud visite casa por casa y siga el control y desarrollo de los niños y se trabaje con los padres para una mejor alimentación.

“Hay una estrecha relación entre la salud y la alimentación. Una persona mal alimentada esta más expuesta a consecuencias negativas con respecto a su salud puede ser mal alimentado o si come no tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo”, señaló a La República.

Las regiones con mayor prevalencia de anemia en el 2019 fueron Puno (69,9%), Cusco (57,4%), Huancavelica (54,2%), Ucayali (53,7%), Loreto (53,0%), Junín (52,6%), Madre de Dios (51,4%) y Pasco (50,2%).

Por el contrario, se observó menor prevalencia de anemia en Cajamarca (28,7%), Provincia de Lima (29,8%), Tacna (32,7%), Moquegua (33,2%), Arequipa (33,9%) y La Libertad (34,2%).

Creció el consumo de suplemento de hierro

También, se informó que en el año 2019 el 34,5% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad consumieron suplemento de hierro, aumentando en 3,2 % con relación al año 2018; y entre los años 2014-2019, el consumo de suplemento de hierro se incrementó en 10,0 puntos porcentuales.

Las regiones que registraron mayor cobertura en el consumo de este suplemento fueron Apurímac (49,8%) y Huancavelica (47,1%); mientras que el menor porcentaje se reportó en Ucayali (24,9%).

Desnutrición económica y obesidad

El 12,2% de la población menor de cinco años de edad sufrió desnutrición crónica en el 2019. Esta dolencia afectó, en el área urbana, al 7,6% de este grupo poblacional, y en el área rural, al 24,5%.

El INEI dio a conocer que el 8,0% de la población menor de 5 años de edad tenía sobrepeso. La mayor incidencia de esta enfermedad se presentó en las niñas y niños de 0 a 11 meses residentes en Lima Metropolitana.

“El primer problema que tenemos es la calidad de la dieta que no solamente lo tenemos en la sierra, también tenemos este problema en sectores económicos medios y altos”, precisó Arnillas.