Sociedad

Cusco: 7 farmacias y boticas clausuradas por poner en riesgo la salud

Durante operativo incautaron cantidad de medicamentos de procedencia ilegal y vencidos. Autoridades buscan evitar el comercio ilegal que dañen o agraven la salud de la población en Cusco.

Farmacias fueron intervenidas de manera sorpresiva en la ciudad de Cusco.
Farmacias fueron intervenidas de manera sorpresiva en la ciudad de Cusco.

Al menos 22 farmacias y boticas en los distritos de Cusco, Santiago, San Sebastián y Wanchaq fueron intervenidas por el grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Comercio Ilegal y Fiscalización de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme). Son acciones de control para evitar el comercio ilegal de medicamentos que dañen o agraven la salud de la población.

Siete establecimientos farmacéuticos fueron clausurados por incumplir las normas de autorización, venta ilegal de medicamentos, dispositivos médicos controlados, falsificación y por no contar con dirección técnica.

Asimismo, la Dirección de Salud y Contrafalme incautaron cantidad de productos nocivos para a la salud: 66% no contaban con registro sanitario, 24% eran de procedencia desconocida y con fecha de expiración vencida.

Diresa recordó que para evitar contribuir a la especulación de precios en los medicamentos pueden usar el aplicativo “Observatorio de Precios”. Allí, de manera sectorizada, podrá tener la lista de establecimientos que ofrece el medicamento que requiere comprar y el detalle del precio del medicamento.

“Además toda venta de medicamentos se realiza con receta médica física o virtual. Hay que evitar la automedicación y revisar siempre el registro sanitario a fin de garantizar la procedencia del producto farmacéutico que va a adquirir”, advirtió Diresa.