Sociedad

Municipalidad de Lima ofrecerá curso gratuito de quechua básico

Solo quedan unos cuantos días para que se cierre la inscripción; esta es una oportunidad que no puedes desperdiciar si quieres aprender nuestra lengua oficial.

Municipalidad de Lima ofrece curso gratis de quechua | Créditos: Municipalidad de Lima
Municipalidad de Lima ofrece curso gratis de quechua | Créditos: Municipalidad de Lima

El confinamiento obligatorio se alargará un mes más, y si aún tienes tiempo libre que deseas aprovechar, esta es tu oportunidad. La Municipalidad de Lima ha decidido dictar de manera gratuita el primer curso de quechua básico que se impartirá de forma virtual. Este se llevará a cabo desde el próximo martes 26 de mayo y será a través de la plataforma de Google Meet.

El curso se desarrollará en el marco del Día de las lenguas originarias que se conmemora el 27 de mayo de cada año. Cabe recordar que en 1975 se reconoció al quechua como lengua oficial de la República, mediante el Decreto Ley 21156.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Las clases en línea están compuestas por 18 lecciones que se brindarán durante nueve semanas, los martes y jueves, de 6 p. m. a 7 p. m. Los interesados podrán inscribirse, sin costo alguno, a través de la plataforma web del municipio.

El objetivo de las clases es ofrecer a todos los participantes la posibilidad de conocer y aprender de forma fácil y didáctica el idioma de nuestros ancestro, también conocido como Runa Simi. La profesora a cargo será Yaritza Lagos, quechuahablante originaria de Apurímac, quien tendrá la tarea de fomentar y reivindicar los patrones culturales de su historia, que se mantienen vivos desde el Tahuantinsuyo hasta nuestros días.

Ella explica que la variedad de quechua que se aprenderá será principalmente el quechua chanka. Entre los temas que se desarrollarán están las reglas básicas en pronunciación y escritura, así como el uso de expresiones, saludos y despedidas. Las sesiones durarán una hora y al término de cada clase se realizará una dinámica de 10 minutos para ir midiendo el progreso de los asistentes.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Dorita Orbegoso lanza triste mensaje tras la muerte de su tío “Fuiste para mí como un padre”

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia