COVID-19: Principales mercados de Cusco sólo atenderán tres días a la semana
Medidas contra el coronavirus. Autoridades de la ciudad de Cusco tomaron esta decisión para evitar las aglomeraciones en los centros de abastos y prevenir la propagación de la COVID-19.
Desde esta semana cuatro de los principales centros de abastos de la ciudad del Cusco abrirán sus puertas tres veces por semana, esta disposición apunta a prevenir el contagio de la COVID-19, entendiendo que los mercados son los focos infecciosos por la aglomeración que se produce a diario.
Los mercados de Ccasccaparo, San Pedro, Rosaspata y Molino II atenderán los días lunes, miércoles y viernes en el horario habitual de 6:00 a 13:00 horas. Inicialmente la medida se puso en marcha en el centro de abastos de Ccasccaparo y los comerciantes no tardaron en mostrar su descontento. Aducen que esto sólo ocasiona que ahora se incremente el número de compradores.
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Soria Recharte, precisó que esta no es una decisión exclusiva de dicha entidad, sino que fue un acuerdo que se tomó en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana - Coprosec en la que también participa la Policía, Ejército, Fiscalía, entre otras.
“La velocidad de contagio en Cusco es exponencial, ya estamos por encima de los 400 contagiados, fin de semana estaremos sobre los 2 mil y según los cálculos en una semana estaremos sobre los 20 mil", indicó Soria, pero además sostuvo que si bien la decisión no es popular, apuntan a cuidar la salud de la población.