Sociedad

Puno: Siguen rodando cabezas en la Policía por presunta corrupción en compras

Mayor PNP Ángel Manuel Rojas Ordoñez, dejó de ser jefe de logística y ahora será parte de la División de Investigación Criminal en Puno. Cambio fue porque está involucrado en compras irregulares de equipos de seguridad para emergencia por coronavirus.

Policía
Policía

Puno. La Comandancia General de la Policía Nacional, relevó al mayor PNP, Ángel Manuel Rojas Ordoñez, de la jefatura de abastecimientos de la X Macro Región Policial de Puno. Es el principal involucrado en la compra irregular de implementos de seguridad para el personal policial que sale a las calles a dar batalla contra el COVID-19.

La medida es preventiva, el tiempo en que será sometido a investigación. Para que el proceso se lleve con transparencia se necesitaba que este lejos del puesto.

Ángel Manuel Rojas, dio visto bueno al informe del proceso de selección de los proveedores que vendieron mascarillas descartables, alcohol en gel, papel higiénico, guantes, entre otros por un valor de 711 mil 800 soles en el marco de la actual emergencia sanitaria.

El proceso se llevó a cabo en medio de una serie de anomalías. Los bienes que se adquirieron fueron comprados a un precio por encima del costo del mercado. Cada barbijo se adquirió a 4.00 soles, cuando el precio real es de 2. 00 soles. El alcohol en gel de 400 ml se compró en 35 soles cuando su costo real era 7.00 soles. Lo propio sucedió con el papel higiénico en rollo, guantes desechables, entre otros productos.

La compra se efectuó por emergencia. Para que esta figura tenga amparo legal tenía que existir una autorización formal de compra que recién fue aprobada el sábado 28 de marzo por el general Adolfo Valverde Arcos. Empero la oficina de logística a cargo del mayor Ángel Manuel Rojas Ordoñez, ya sabía a quienes iban a proveer con anticipación a las autorizaciones posteriores. Recibieron cotizaciones por correo electrónico el 25 de marzo.

Ángel Manuel Rojas, ahora se desempeñará en la División de Investigación Criminal de Puno. Antes trabajó en Yunguyo y La Riconada. Debió asumir la responsabilidad de la jurisdicción sectorial de la comisaría de Lampa, pero tras la asunción en el cargo del general Adolfo Valverde Arcos, ingresó al área de Recursos Humanos un área clave para el cambio de personal y posteriormente se convirtió en jefe de Logística. Es hombre de confianza de Adolfo Valverde, también suspendido en funciones por el mismo caso.