Sociedad

Tomarán pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 en los mercados

Según anunció el ministro de Defensa, la persona que resulte con diagnóstico positivo será trasladada a su vivienda o a la Villa Panamericana.

Los mercados no prestan las garantías para evitar el contagio del virus.
Los mercados no prestan las garantías para evitar el contagio del virus.

A fin de reducir el contagio masivo de COVID-19 en mercados o centros de abasto, el Gobierno tomará miles de pruebas rápidas a las personas que vayan a comprar sus alimentos. Así lo anunció el ministro de Defensa, Walter Martos en una entrevista televisiva.

El funcionario reveló que se ha identificado a los mercados como las zonas donde existe una mayor cantidad de infectados con el nuevo coronavirus. En ese sentido, personal de salud realizará un trabajo focalizado en estos lugares.

Según indicó Martos, si el resultado es positivo se aislará a la persona contagiada bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“A los que dan positivo se les lleva a su casa y se les aísla si es necesario. Se les dará su paquete de víveres para 15 días, y si no puede estar aislado en la casa, lo llevamos a la Villa Panamericana”, detalló a TV Perú.

En tanto el traslado de los pacientes infectados dependerá de las enfermedades crónicas de los miembros del hogar, el nivel de hacinamiento y que no viva junto a personas de la tercera edad.

“Si no tiene esos casos y tiene espacios para quedarse en casa y pueden atenderlo, se queda en la casa, pero la familia también se inmoviliza. Si no se lo lleva a la Villa Panamericana”, mencionó.

De acuerdo a la cifra del mapa de calor, desarrollado por la unidad de inteligencia y análisis de datos de EsSalud, los centros de abastos que han presentado un crecimiento en su población contagiada son: La Parada, el mercado Unicachi, el mercado de Frutas y el mercado Bayovar.