En Arequipa empresas presentaron 466 solicitudes para dejar de pagar a sus trabajadores
Empresas piden que se les permita realizar la suspensión perfecta de labores. Este mecanismo aprobado por el Ejecutivo, permite que se deje de pagar, pero no se despida al trabajador.
Hasta la tarde de hoy, empresas de diferentes rubros de la ciudad presentaron 466 solicitudes para acogerse a la suspensión perfecta de labores, estas fueron remitidas a la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa.
Los pequeños y microempresarios son los primeros en acogerse a esta medida. El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio indicó que un 70% de las solicitudes ingresadas deben resolverse en Arequipa. Al respecto la secretaria técnica de la Cámara Myme, Lucía Choquehuanca, lo confirmó. Los más afectados son los negocios relacionados al turismo así como restaurantes, hoteles y hasta metalmecánica.
SUSPENSIÓN PERFECTA
Este mecanismo permite excepcionalmente que las empresas dejen de pagar los salarios a sus empleados mas no despedirlos, es decir ya no recibirán una remuneración, pero seguirán en las planillas de la empresa.
El término “perfecto” quiere dar a entender que ambos actores laborales, tanto el trabajador y empresa, no se deben retribuciones u obligaciones entre sí durante este tiempo. Esta suspensión puede darse como máximo por 90 días según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
Los trabajadores que sean afectados con este mecanismo podrán acceder al retiro de parte de sus CTS, fondo de AFP y quienes no los tengan recibirán un bono de S/ 760 para tres meses según informó el Ejecutivo.