Coronavirus: reos del penal de Chiclayo exigen medicinas y personal de salud por pandemia
Los internos solicitan abastecer de medicamentos y personal sanitario el tópico del Instituto Nacional Penitenciario.
Ysela Vega
Tras la muerte de un recluso en el penal de Chiclayo con síntomas relacionados al coronavirus, reos del establecimiento penitenciario denunciaron que la atención médica no fue oportuna, lo que complicó el cuadro clínico de la víctima. Es por eso que exigen al Inpe se pronuncie y se aplique la prueba rápida para descartar el virus, entre otras medidas.
A través de una llamada telefónica con La República, los internos informaron que los 5 mil reos que soportan el hacinamiento de la cárcel, cuya capacidad es para 980 personas temen que el coronavirus los afecte y desencadene muertes.
Segun dijeron que la víctima que permaneció en el pabellón de maxima seguridad antes de agonlzar y ser llevado al Hospital Las Mercedes tuvo intenso dolor de cabeza, tos y malestar corporal. "El reo fue llevado al tópico, pero ya no pudieron hacer nada", afirmó uno de los denunciantes.
También precisó que hay varios internos que padecen problemas respiratorios, y los medicamentos que les recetan son calmantes. "En el tópico faltan medicinas y personal para atender a la gran cantidad de presos", afirmó.
En por eso que pidió al Inpe mejorar dichas condiciones; además solicitó se gestione con la Gerencial Regional Salud se aplique la prueba rápida en la población penitenciaria para descartar el virus y evitar problemas.
Incluso exigen que los agentes penitenciarios deben ser examinados y mejorar sus implementos de bioseguridad.