Fiscalía de Arequipa investiga presunta compra irregular de insumos de protección en la Policía
Incautaron el expediente de contratación y documentos relacionados en las instalaciones de la Región Policial Arequipa. Se habrían adquirido irregularmente mascarillas, alcohol, jabón líquido y otros elementos de protección contra el coronavirus.
El fiscal Arturo Valencia de la la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios incautó el expediente de contratación con el que la Región Policial de Arequipa adquirió insumos de protección contra el COVID-19 como mascarillas, alcohol, jabón líquido y otros, al parecer de manera irregular.
La compra se habría dado a proveedores que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado, incluso las empresas no se dedicarían al rubro de venta de estos productos.
Con lo incautado, el Ministerio Público realizará la verificación de la forma cómo se hicieron las cotizaciones, las comunicaciones y presentaciones de los documentos, también la verificación de los materiales entregados por los proveedores en las instalaciones del almacén de la Policía, para la obtención de una muestra, entre otras diligencias.
La Fiscalía de Arequipa también realizará entrevistas al personal que labora en la sección de Abastecimiento de la Región Policial y proveedores.
PUEDES VER: Poder Judicial: Gobierno Regional de Arequipa tiene 24 horas para aplicar protocolo contra COVID-19
El Ministerio Público inició las investigaciones luego de una denuncia publicada en redes sociales por un medio de comunicación, en el que se daba cuenta de la compra efectuada en el proceso de Contratación Directa N° 003-2020-DIRECFIN-PNP, cuyo objeto es la “Adquisición de Implementos de Prevención para el Personal PNP, que presta servicios en las diferentes Unidades de la Unidad Ejecutora 002-DIRECFIN PNP”.
En Arequipa, se cuestionó a las proveedoras identificadas como Jennifer Butrón Guevara y Sue Leonor Cornejo Portugal sobre la compra de alcohol, jabón líquido, guantes y mascarillas. Dichos implementos para proteger del coronavirus estaban destinados a los agentes policiales de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.
Las indagaciones del Ministerio Público establecerán si los implementos adquiridos cumplen con los estándares de calidad y precios, en especial, las mascarillas dado que son las principales barreras para evitar el contagio por el COVID-19.