Coronavirus: gerente de Salud Constantino Vila al borde de la destitución
Gobernador de La Libertad Manuel Llempén evalúa permanencia de funcionario, cuestionado por gremios médicos y trabajadores.
La continuidad del gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, pende ahora de un hilo en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.
El gobernador Manuel Llempén Coronel anunció que evalúa la continuidad del funcionario, para quien un grupo de médicos y trabajadores de Salud así como congresistas vienen exigiendo su remoción por deficiencias en su labor, más aún en plena pandemia del COVID-19 que en la región deja hasta el momento cuatro muertos y 50 casos positivos.
“La designación y remoción de funcionarios de confianza es potestad exclusiva de mi despacho y lo ejerceré de acuerdo con ese criterio y en la oportunidad en que la vea por conveniente”, puntualiza a través de un oficio múltiple dirigido a los parlamentarios Tania Rodas Malca, Lenin Bazán Villanueva, Miguel Vivanco Reyes, Mariano Yupanqui Miñano y Jesús Del Carmen Núñez.
De otro lado Llempén Coronel precisa que las estadísticas (sobre casos de coronavirus) reportadas e informadas a la opinión pública arrojan información veraz desde un inicio, cuidando de no contravenir las leyes 27806 y 29733 que protege los derechos de los pacientes.
“El liderazgo conjunto se ha ejercido desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Hemos emprendido reuniones con diversos gremios laborales y profesionales, con alcaldes distritales y provinciales, con instituciones tutelares y con todas aquellas que puedan sumar esfuerzos para superar esta crisis”, acota.
Los galenos y servidores se quejan por la falta de implementos de seguridad como guantes y mascarillas.
Exige cambio
Ante una serie de carencias en los servicios de salud pública, para afrontar el coronavirus en la región, Rodas Malca exhortó al gobernador el cambio del gerente de Salud.
“Las gerencias deben ser asumidas por profesionales expertos en dirigir la emergencia sanitaria regional. Consideramos que la emergencia sanitaria debe ser dirigida con liderazgo, comunicación asertiva y la participación de los gremios profesionales de la salud y personal administrativo, colegios profesionales, alcaldes, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Rondas Campesinas”, acotó la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP).