Sociedad

Colegios privados diseñan múltiples actividades para reforzar el aprendizaje virtual

El objetivo es que los estudiantes aprendan en sus hogares y no se expongan a los contagios por COVID-19, enfermedad que ya arrebató la vida a 47 personas en el Perú.

Esta medida será para poder regularizar el año escolar.
Esta medida será para poder regularizar el año escolar.

La Asociación de Colegios Amigos (Adecopa) informó que los docentes de las instituciones educativas privadas asociadas se hallan en la tarea de diseñar diversas actividades y herramientas virtuales para que los estudiantes aprendan desde la comodidad de su hogar. Ello, debido a la ampliación del período de aislamiento social obligatorio ante el incremento de casos de COVID-19.

La organización precisa que la labor de los maestros es ardua, ya que deben adaptarse a una nueva forma de enseñar y de aprender; y también deben planificar instrumentos: filmar videos, seleccionar materiales idóneos y más.

Es decir, esta nueva metodología que se implementará abruptamente requiere de una retroalimentación personalizada a cada estudiante. Así, los profesores deben resolver sus dudas y animarlos a seguir esforzándose y también deben atender las consultas de los padres de familia, sobre todo, respecto a las actividades previstas con los más pequeños.

Actualmente, los directores de Adecopa intercambian experiencias para enriquecer el aprendizaje virtual y algunos ya han establecido contacto con el Ministerio de Educación (Minedu) para ofrecer sus plataformas y experiencias como aporte a la iniciativa ¨Aprendo desde casa¨.

Además, cada colegio ya ha puesto en conocimiento de los padres el plan de recuperación que combina el aprendizaje virtual con días de recuperación presencial.

Vale precisar que el inicio del año escolar se realizará este lunes 6 de abril. Más de 8 millones de escolares de colegios públicos y privados podrán empezar a recibir clases no presenciales, a través de medios digitales, radio y televisión, según informó el presidente Martín Vizcarra.