Sedapal anunció que 360 cisternas repartirán agua potable gratis durante estado de emergencia
Esta medida busca asegurar el abasto de agua potable para las más de 700 mil personas que no cuentan con conexión en sus domicilios.
La principal recomendación que dio el Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19 es el constante lavado de manos. Sin embargo, son miles los peruanos que todavía no cuentan con este servicio elemental de agua potable y que para subsistir están obligados a comprar este recurso a un camión cisterna.
Ante este fuerte problema de salud pública, y el crecimiento del número de casos del nuevo coronavirus, Sedapal dispuso que un contingente de cisternas para el abastecimiento de manera gratuita.
PUEDES VER: Estado de emergencia [EN VIVO]: decretan toque de queda de 08:00 p. m. a 5:00 a. m. a nivel nacional
En conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la empresa encargada de la distribución de agua potable destinará un total de 360 vehículos para el reparto únicamente en los sectores de Lima Metropolitana donde no se cuentan con conexiones domiciliarias de agua.
El titular de dicha cartera ministerial, Rodolfo Yáñez, aseguró que esta medida estará vigente durante los días que dure el estado de emergencia.
Sedapal indicó que, hasta ayer se venían desplegando 60 camiones cisterna en Lima Norte; 96 unidades en Lima Sur; 82, en San Juan de Lurigancho y 22, en Ate. A partir de hoy se sumarán a esta flota otras 100 unidades más. Yáñez resaltó que esta entrega “se va a hacer de manera gratuita”.
Por otro lado, el ministro de Vivienda informó que ya se está gestionando con Sedapal para postergar y fraccionar el pago de los recibos de agua que corresponden al presente mes de marzo. “El pago se va hacer fraccionado a partir de abril o cuando termine la emergencia”, señaló.
Asimismo, otra medida adoptada será la postergación de los cortes de agua por recibos vencidos y también por trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la red de distribución de agua.
Se estima que alrededor de 700 mil personas en toda Lima Metropolitana no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable.