Sociedad

Irresponsabilidad ciudadana: no acatan aislamiento

Desidia se evidenció en pobladores de las regiones del norte. Fuerzas Armadas harán cumplir con la norma.

Personas circularon pese a la emergencia.
Personas circularon pese a la emergencia.

No hay mayor mal que la imprudencia ciudadana en tiempos de emergencia. Las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Piura amanecieron con sus calles como un día cualquiera.

Comercio informal, transporte urbano caótico y hacinado, negocios abiertos y ciudadanos de pie yendo de un lugar a otro.

Pese a la medida de aislamiento tras la declaratoria de emergencia en el país, los ciudadanos hicieron caso omiso como sino les interesara cuidar su salud.

En el centro histórico de Trujillo, desde tempranas horas se formaron grandes colas en el frontis del Banco de la Nación, ya que muchas personas de la tercera edad asistieron para retirar el dinero de sus pensiones, que serían utilizadas para poder realizar las compras y abastecerse para el día a día.

Igual panorama se presentó en los centros comerciales, la gente acudió masivamente a realizar compras. Algunos compradores denunciaron que en los principales centros de abasto se habido un incremento del costo de los productos, así como el de los pasajes en el último día de autorización para el transporte interprovincial.

En Piura, pese a la emergencia, las principales calles de Castilla y Veintiséis de Octubre continuaban como un día normal.

Sobre este panorama los representantes de las fuerzas del orden, tanto de Piura como de Chimbote, dieron a conocer que en las siguientes horas las medidas serán estrictas en las zonas de mayor concurrencia, con la finalidad de hacer cumplir con lo dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

Según el general EP Walter Córdova Alemán, unos 1500 hombres saldrán a las calles para trabajar en coordinación con la Policía y detener a cualquier persona que se sorprenda por las calles sin justificación alguna.

En tanto, en Chimbote, el jefe policial encargado, José Luis Santillán, anunció que a partir de hoy procederán a detener a aquellas personas que no acaten la declaratoria de emergencia dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 en el Perú.

“Vamos a tener un riesgo infeccioso peor si seguimos desobedeciendo lo dispuesto por el presidente . Estamos notificando a quienes vienen circulando con normalidad por las calles, pero mañana (hoy) los vamos a detener”, pronunció.