Sociedad

Puno: Puente colonial de Lampa se desploma tras intensas lluvias

Lamentable pérdida. Dicho puente era considerado una de las siete maravillas de la Ciudad Rosada. Fue construido hace 174 años y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Puente
Puente

Puno. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Lampa, provincia del mismo nombre, sufrió un daño tremendo. Hablamos del puente colonial “Calicanto”, el cual se desplomó este lunes.

Las fuertes lluvias registradas en Puno provocaron el aumento del caudal del río Lampa. Estas aguas habrían derruido los cimientos del puente que terminó cediendo a tempranas horas de este lunes, causando sorpresa entre los pobladores de la llamada “Ciudad Rosada”.

El puente colonial fue construido en el año 1846 durante la gestión del entonces diputado de Lampa, Enrique Torres Belon. Su construcción, a base de piedra trabajada y revestimiento de sillar, se constituyó como un verdadero reto técnico en la época. Actualmente era utilizado para el transporte peatonal y de ganado.

A ambos lados del puente se colocaron piedras para evitar el tránsito vehicular y prevenir el deterioro de la estructura colonial. Pese a ello, el paso de los años hizo su trabajo y carcomió sus cimientos. Los pobladores de Lampa denuncian que autoridades no ordenaron refaccionar el puente, aunque era necesario.

PATRIMONIO

Fue el 23 de julio de 1980 que el puente “Calicanto” fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Por años, ha recibido la visita de los turistas que llegan a Lampa por la belleza de sus calles y por su imponente iglesia, la cual alberga una réplica exacta de “La Piedad”, del famoso Miguel Ángel.