Lambayeque: Unos 10 mil estudiantes irán a aulas prefabricadas por temas de reconstrucción
“Se ha transferido un total de S/15 millones para el mantenimiento de la infraestructura y se citará a los directores para que informen sobre la situación de los colegios”, explicó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra.
Por: Leonardo Muñoz
Alrededor de 10 mil alumnos lambayecanos deberán estudiar en aulas prefabricadas a lo largo de este año, debido a que al menos 35 colegios serán reconstruidos de forma parcial como parte del plan de reconstrucción. Así lo informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien aseguró que ya se tiene previsto una dotación de estos módulos temporales por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
El colegio Santiago Cassinelli Chiappe (Chiclayo), Enrique López Albújar (Chongoyape), San Lorenzo (José L. Ortiz), Jorge Basadre (Mórrope), Fernando B. Terry (Salas) y San Francisco de Paredones (San José) son algunas de las instituciones incluidas en la lista.
“Los módulos serán distribuidos a los colegios que tienen programada una reconstrucción de su infraestructura. Estos serán instalados en el transcurso del año mientras concluya su proyecto. La cantidad de alumnos dependerá del número de aulas de cada colegio”, explicó Suárez.
PUEDES VER Fiscales del norte y nor oriente articulan esfuerzos en Lambayeque
En algunos casos, como en la I.E. Santa Magdalena Sofía (Chiclayo), el proyecto contempla un plan de contingencia donde la empresa encargada de la obra tiene un presupuesto para alquilar o implementar aulas temporales.
Asimismo, el gerente indicó que entre fines del 2019 e inicios del 2020 se ha transferido un total de S/15 millones para el mantenimiento de la infraestructura, por lo que esta semana citará a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que informen sobre la situación de los colegios previo al inicio del año escolar.
En otro momento, Suárez detalló que la Gerencia Regional de Educación tiene un presupuesto limitado para contratar recurso humano que permita cubrir el 100% de la demanda educativa, carece de ciertos equipos informáticos, tiene insuficiente personal para atender la coordinación de programas no escolarizados y faltan docentes titulados bilingües para ocupar plazas vacantes.