Lazy loaded image

Ministra de Salud confirma cuatro probable casos de coronavirus en el Perú

Ministra de Salud afirma que activaron protocolo para analizar casos de tres ciudadanos extranjeros y una peruana. Hizo un llamado a la calma, ya que se trata de una medida necesaria.

Sociedad LR
28 Ene 2020 | 8:05 h

En medio de la alerta mundial por caso de coronavirus (2019 nCoV), la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señala que se analizan cuatro posibles casos del virus respiratorio en el Perú.

Así lo señaló este lunes 27 de enero a la prensa durante su visita a las familias de afectados por incendio en Villa El Salvador.

PUEDES VER: Coronavirus: las medidas que recomienda el Ministerio de Salud para prevenirlo

La ministra indicó que cuatro personas se encuentran aisladas en el Hospital Dos de Mayo para descartar o confirmar la presencia del virus coronavirus, luego de que el Hospital Casimiro Ulloa informara sobre ello.

En el caso del último nosocomio quedan prohibidos todos los traslados debido a la sospecha del coronavirus. Y el personal que tripule las ambulancias deberá usar en todo momento guantes, mascarilla y lentes de seguridad.

Lazy loaded component

Los tres ciudadanos chinos son empleados de la empresa china Communications Construction Company (CCCC), mientras que la joven peruana era la traductora del equipo que procede de Wuhan, ciudad donde se originó el coronavirus.

“Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, mencionó durante entrevista en Canal N.

PUEDES VER Coronavirus de China: 106 muertos y 4 515 infectados por enfermedad mortal

Dentro de tres días descartarían o confirmarían si las cuatro personas son portadoras del coronavirus, según señaló Hinostroza.

“Aunque no tienen un cuadro, los ciudadanos chinos estuvieron 23 y 14 días antes en la ciudad de Wuhan (lugar donde se originó el brote) por ello se ha tomado las precauciones epidemiológicas”, indicó.

“La OMS señala que para identificar sospechosos, estos debían estar en una zona donde haya empezado los síntomas de una infección respiratoria 14 días antes. Solo estamos haciendo un protocolo, un monitoreo”, continuó.

PUEDES VER: Salud reforzará vigilancia en puerto Salaverry ante alerta por coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus procede de una familia de virus respiratorios denominada Coronaviridae, que agrupa a una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios como resfríos, bronquitis o traqueítis, neumonías y en casos graves, la muerte, según las investigaciones.

El virus proviene de la provincia Wuhan de China, país en el que al menos 56 millones de ciudadanos se hallan aislados y no pueden salir de sus ciudades.

Ministerio brinda información acerca del coronavirus. Foto: Minsa

Alerta mundial por el coronavirus

A la fecha, el coronavirus ha cobrado la vida de 82 personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el número de infectados asciende a 2774.

Entre los países de América del Sur en los que se analizan la presencia del coronavirus se hallan Ecuador y Colombia. Ahora se suma el Perú, según las declaraciones de la ministra de Salud.

Propagación del coronavirus. Foto: AFP

Síntomas del coronavirus

Médicos del hospital universitario de la ciudad de Wuhan, en China, dieron a conocer que hay más síntomas del coronavirus y no se limita a una fiebre y dificultades para respirar, en medio de la conmoción generada por el aumento vertiginoso de las víctimas.

El fin de semana los expertos apuntaron que la diarrea, náuseas, el dolor de cabeza, fatigas y problemas con el sistema digestivo y nervioso son los primeros síntomas, reportó la agencia estatal Xinhua.

Video Recomendado

Lazy loaded component