EN VIVO - Alemania vs. Portugal: sigue minuto a minuto el partido por la Eurocopa 2021

Cientos de personas acudieron a donar sangre al INSN para víctimas de incendio en VES [VIDEO]

Sociedad LR

Sin precedentes. Cientos de personas acudieron a donar sangre para heridos en incendio de Villa el Salvador. Foto: GLR
Sin precedentes. Cientos de personas acudieron a donar sangre para heridos en incendio de Villa el Salvador. Foto: GLR

Solidaridad. Al menos 500 personas lograron donar sangre, según reporte del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja. Mañana continuarán con recepción de donantes.

Ciudadanos, bomberos y efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta la sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en San Borja para donar sangre y plaquetas a quienes resultaron heridos en el incendio en Villa el Salvador provocado por la deflagración de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP).

Así, largas colas se registraron al frontis del INSN este jueves 23 de enero, pues cientos quisieron ayudar y ayudaron de manera voluntaria a los heridos.

PUEDES VER: Desnivel de pista provocó accidente de camión cisterna que se incendió en VES [VIDEO]

Sin embargo, hubo un momento en el que reportaron que la institución ya no podía recepcionar la donación de sangre. El hospital colapsó. El director del Banco de Sangre del INSN Juan Carlos Peñaranda explicó por que se suscitó tal hecho.

“Tenemos la capacidad de recibir donaciones de hasta 200 personas durante una campaña, pero hoy se suscitó una emergencia. Hemos tenido el equipo, pero no el personal, vinieron muchos más de lo que pensábamos y lo agradecemos”, dijo el funcionario.

“Se solucionó de forma rápida, no es fácil para una institución atender una afluencia de tal magnitud. Recibiremos al menos a 500 personas”, señaló a La República.

Recibirán a más donantes este viernes 24

Añadió que para mañana, viernes 24 de enero, ya tomaron las previsiones necesarias para que las personas que quieran asistir a brindar su ayuda sean atendidas de manera rápida y oportuna.

“Para mañana vamos a estar más organizados. Ya hemos convocado a los recursos humanos pertinentes”, señaló a este diario.

Asimismo, hizo un llamado para que la donación de sangre sea continua y se realice en diferentes hospitales, puesto que los pacientes pediátricos requieren sangre fresca para las transfusiones, situación que no se genera con los pacientes adultos.

“Cuando la sangre se almacena, en una bolsas, pasando los dias, van ocurriendo ciertos cambios, la calidad baja un poco, en personas adultas no tiene relevancia clínica”, indicó.

El horario de atención para las donaciones en sus instalaciones es de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m, en la Av. La Rosa Toro 1399, en el distrito de San Borja.

Para donar sangre la persona debe gozar de buena salud, pesar más de 50 kg y tener entre 18 y 55 años.